Agro Fibras / Industria Textil

Freno a la importación: la principal planta de celulosa alerta por falta de insumos para papel y pañales

Arauco y firmas productoras de tableros de madera aseguran que atraviesan una situación crítica

Freno a la importación: la principal planta de celulosa alerta por falta de insumos para papel y pañales
jueves 01 de diciembre de 2022

El pie que el Gobierno puso sobre las importaciones, para evitar la salida de dólares, está complicando a empresas grandes y chicas y de todos los rubros. La semana pasada Fiat tuvo que parar un día su planta por falta de piezas.

Otras firmas más pequeñas empiezan a sentir las complicaciones de la falta de alguna materia prima. Los proveedores de insumos importados no logran que les autoricen las importaciones o, ante la falta de certidumbre sobre cuándo van a poder reponer su stock, retacean mercadería o fijan precios directamente al dólar MEP de $ 290, en lugar del $ 160 oficial.

Pero también hay problemas con insumos críticos para la producción, así como otros considerados prioritarios (como fertilizantes, fitosanitarios, partes de vehículos), según había reclamado la UIA días atrás a la Secretaría de Comercio.

A medida que la situación se vuelve más compleja, las empresas dejan el bajo perfil para salir a reclamar una solución para no frenar sus plantas. Por ejemplo, ­Arauco, que fabrica desde placas de madera hasta celulosa para elaboración de papeo o pañales, dijo este jueves que está "en alerta por la inminente interrupción de su producción por la falta de insumos básicos que no tienen producción local".

Arauco es la empresa foresto-industrial más grande del país, con más de 4.000 empleados y 7 plantas.

"La falta de estos insumos pone en riesgo la fabricación de múltiples productos que se utilizan cotidianamente, relacionados con la salud y la higiene personal, como pañales, papel higiénico, y toallas absorbentes, así como también de la industria del embalaje, madera, muebles y papel", dijo la compañía en un comunicado.

Según datos de la Cámara Argentina de la Industria de la Madera (CAIMA), los productores de tableros atraviesan una situación crítica que pone en riesgo al sector integrado por 2.000 pymes, con 60.000 puestos de trabajo.

En la Argentina, Arauco tiene 127.000 hectáreas de plantaciones, una planta de celulosa, un aserradero, dos fábricas de paneles y una de manufactura. Además tiene actividad fabril y plantaciones en Chile, Uruguay y Brasil.

 

Clarín

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!