Nación / Economía

El Ministerio de Ciencia construirá en Tierra del Fuego el primer Centro Interinstitucional en Temas Antárticos

El centro busca contribuir al fortalecimiento de la soberanía argentina, mediante la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica

El Ministerio de Ciencia construirá en Tierra del Fuego el primer Centro Interinstitucional en Temas Antárticos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá la suma de $973.706.400 millones de pesos para la construcción del edificio que albergará al flamante Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta inicitiva es parte del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) cuyo objetivo es promover la asociación multidisciplinaria de centros de investigación para la conformación de centros interinstitucionales y así complementar capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico.

El ministro Filmus sostuvo que la resolución “marca el compromiso que desde el comienzo de su gestión el Gobierno Nacional ha tenido con los temas antárticos. Este nuevo centro interinstitucional tiene que ver con consolidar la soberanía bicontinental argentina, fortalecer las capacidades de investigación y trabajo de nuestras científicas y científicos, defender el medio ambiente y cuidar las riquezas naturales. Además, la construcción del CITEAS en la Ciudad de Ushuaia va de la mano de un objetivo central para nosotros que es la federalización de la ciencia y el convencimiento de que estos temas deben investigarse en el territorio con una exhaustiva articulación interinstitucional en la que estén presentes todos los actores”.

Las instituciones que participan del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos son: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Instituto Antártico Argentino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (IAA-MRECIC); la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF); la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tierra del Fuego (UTN-FRTDF); el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); la Administración de Parques Nacionales (APN); el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Producir conocimiento interdisciplinario sobre los ecosistemas marinos y terrestres de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Atlántico Sur, en el marco de la problemática del cambio climático global, impactos de origen antrópico y el desarrollo de biotecnologías marinas.
  • Posicionar a Tierra del Fuego, AeIAS, y específicamente a Ushuaia, en su rol de puerta de entrada a la Antártida, a partir del desarrollo de tecnologías sustentables, logística, comunicación y articulación con actores públicos y privados, nacionales e internacionales.
  • Generar conocimiento interdisciplinario sobre los procesos sociohistóricos relacionados con las desigualdades, conflictos sociales y políticos y la matriz productiva de la región, entre otros.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados, especializados en la temática.
  • Contribuir a la construcción del sentido de pertenencia austral y antártica, al resguardo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la región Antártica y Sub-Antártica, y de sus conexiones históricas con Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la divulgación y la popularización de la ciencia argentina, aportando al sistema educativo en lo relativo a la región.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!