El licenciado Maximiliano Spinollo del sitio Infobicho, alertó sobre la presencia de plagas en los cultivos de la región agrícola central, como oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) en maíz tardío y arañuela roja en soja.
“Se alerta sobre el ataque de oruga cogollera en cultivos de maíz tardío, maíz de semillero, maíz pisingallo y sorgo. Sugerimos monitorear semanalmente lotes con estas características, ya que podrían ser afectados de forma severa”, indicó Spinollo.
“La forma de detectar la plaga es mediante la visualización del raspado en hoja que provoca tempranamente, los daños en el cogollo o descubrirla directamente en la planta. Es de fácil identificación ya que posee una “Y” invertida en la cabeza, que las diferencia de otras especies y por ubicarse dentro del cogollo de la planta donde se alimenta”, informó.
Asimismo, el especialista, destacó que “la oruga cogollera es una plaga de difícil control, ya que una vez ingresada en la planta se protege en el interior del cogollo”.
En tanto, debido principalmente a situaciones de sequía, Spinollo, señaló que “las arañuelas son plagas que están colonizando sojas de primera y segunda en toda la región, es importante actuar rápidamente ante los evidentes ataques, ya que esta plaga se propaga rápidamente en el lote, provocando los daños ya conocidos”.
Por otro lado, dio a conocer que en trampa de luz ubicada en AFA Venado Tuerto, Santa Fe, “se incrementaron las capturas de lepidópteros de hábito nocturno durante los últimos días, con picos para Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) y presencia irregular para las demás especies
Para el caso de Oruguita de la verdolaga, el especialista en plagas, sugirió monitorear y seguir la evolución a campo durante los próximos días, “ya que podrían originarse ataques de importancia, según datos de captura aportados por trampas de luz”.
ABC Rural