Economía Agraria / Costos Agrarios

El costo del transporte creció un 5,5 % en enero y estiman un 8 % para febrero

Las empresas destacaron las patentes, material rodante y reparaciones como los rubros que más subieron

El costo del transporte creció un 5,5 % en enero y estiman un 8 % para febrero
martes 07 de febrero de 2023

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que el costo del transporte aumentó un 5,5 % en enero. Las empresas señalaron que vienen de un año récord con un incremento del 120 %.

Por otra parte, el panorama no es alentador, ya que para febrero se espera una suba del 8 %. “Los resultados se dan en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que al mismo tiempo viene evidenciando niveles de actividad aceptables desde el segundo semestre de 2021”, informó Fadeeac.

El informe destacó que la mayor parte de los rubros mostraron subas, entre ellos patentes (72,6 %, que se mide en forma anual), material rodante (15,2%) y reparaciones (12,7%). “En el caso del Combustible, el incremento fue de 4,95 %, dentro de Precios Justos.

 

 

Los lubricantes crecieron un 4,5 %, neumáticos se encarecieron 3,82 %, el ítem personal (2,68 %). Por su parte, el costo financiero sufrió un incremento de 5,45 %, mientras que seguros y peaje no tuvieron modificaciones respecto de diciembre de 2022. 

Fadeeac informó que producto de los aumentos, la operatoria se vio afectada. Principalmente, el incremento del gasoil, los neumáticos y en los rubros vinculados a los equipos. “En el caso del combustible, el principal insumo en la estructura de costos de la actividad, se ve impactado por la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial”, sostuvo el informe.

Al mismo tiempo, Fadeeac comentó que la mayor parte de las economías occidentales, tienen muy elevados los precios de las commodities energéticas y alimenticias. “La última semana de enero el Brent cotizaba entre US$ 80 y US$ 85, un valor que implica una mayor distensión en los mercados internacionales”, concluyó el informe.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!