El mandatario pampeano y el ministro de Obras y Servicios Públicos, recorrieron la obra junto al Administrador del Aeropuerto, Víctor Gordillo, quien fue detallando aspectos técnicos y operativos de la nueva estación aérea.
Ziliotto remarcó que se trata de una obra “de especial importancia para avanzar en el desarrollo y posicionamiento de la provincia a partir de la jerarquización de una entrada aérea a La Pampa”.
El mandatario señaló que la del aeropuerto es “otra obra, que junto a la de la nueva Terminal de Ómnibus, viene a jerarquizar a Santa Rosa como capital de la provincia” y agregó que estas acciones se complementan “con una política muy fuerte de pavimentación y de obras de saneamiento que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de las y los santarroseños”.
Asimismo, puso de relieve el “compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo federal y equitativo de la Argentina” y valoró el nivel de “inversiones en obras de infraestructura que se están concretando en todo el territorio provincial”.
Cabe recordar que el edificio que se está refaccionando y ampliando llevaba casi cuarenta años sin que se ejecutaran obras relevantes en el mismo. El último proyecto de intervención fue elaborado hace once años.
En esta segunda etapa la nueva terminal triplicará el tamaño actual: pasará de 460m2 a 1.300m2. Se está construyendo una sala de preembarque y una nueva sala de arribos con una cinta de equipaje. Se estima que esto beneficiará a 3.000 pasajeros y pasajeras por mes, al tiempo que motorizará las actividades económicas y turísticas.
El gobierno de La Pampa y el ministerio de Transporte, junto al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 buscan con estas obras el desarrollo armónico del país basado en la sinergia público-privada.
El pasado noviembre, con la presencia de autoridades nacionales, el gobernador Ziliotto dejó inaugurada la primera etapa, que consistió en el mejoramiento de la pista, rodaje y plataforma; al que se agregó el nuevo sistema de balizamiento LED de última generación de alta intensidad, que potencia los niveles de seguridad operacional durante las 24 horas. En la oportunidad también se instaló un nuevo sistema de iluminación de la plataforma, siguiendo las recomendaciones de la OACI para las exigencias del tráfico aéreo actual y futuro, a fin de favorecer las actividades aeroportuarias, y aumentar la seguridad operativa del aeropuerto.