“Es un orgullo para nosotros recibir en nuestro campo a productores del Global Farmer Network“, destacó emocionado Marcelo Testa, quien junto a su padre Luis y su hermano Carlos, crearon una firma que apunta a los productores exigentes, principalmente a la hora de gestionar la fotosíntesis en sus campos. Su actividad se basa en cosecha, siembra, fertilización y pulverización, con aplicadores terrestres y drones.
Desde la localidad bonaerense de Pergamino, Agrícola Testa SRL, es una empresa certificada desde el año 2014, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente. “Nacimos como empresa hace 35 años y desde nuestra fundación fuimos conscientes de la importancia de la sustentabilidad ambiental en el sector. Hoy con orgullo podemos contar lo que siempre hicimos internamente”, explicó el entrevistado en diálogo con El ABC Rural.
Como productores y contratistas, los Testa son miembros de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y llevan adelante en su campo, una política donde hacer las cosas bien es una prioridad absoluta. “Creemos en la diversidad y en la innovación tecnológica como herramienta fundamental para mitigar los problemas ambientales que generamos los seres humanos”, dice convencido.
En su establecimiento rural, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Manuel Ocampo, sobre la Ruta Provincial 32, en el Partido bonaerense de Pergamino, la familia prioriza las Buenas Practicas Agrícolas, empeño que también ponen en las más de 13 mil hectáreas que trabajan como contratistas.
Marcelo Testa cree que es el momento oportuno para que el campo comience a contarle a la sociedad la manera en que produce, mitigando los efectos colaterales de una actividad que está más polemizada de lo que realmente merece estar. “No ponemos las manos en el fuego por nadie, pero la mayoría de los productores hacen las cosas bien”, dice con seguridad Testa.
Por ejemplo, en su campo, pregonan los fundamentos revolucionarios de Aapresid sobre el cuidado del suelo y la biodiversidad como herramienta de producción. “En nuestro campo tenemos huerta saludable, hacemos corredores biológicos y protegemos nuestras colmenas. Queremos que la sociedad sea consciente que se puede hacer agricultura intensiva y proteger el ecosistema al mismo tiempo”, asegura.
En ese sentido, el trabajo sostenible que realizan en “La Chacra”, lo replican en los campos de productores que trabajan desde hace más de 30 años. “Nuestros clientes tienen toda su producción digitalizada, gracias a nuestro centro de información satelital ubicado en la ciudad de Pergamino. Esto les permite ser más sustentables y trabajar a conciencia”, explicó.
Este jueves 9 de febrero, un grupo de productores nucleados en la Global Farmer Network, participaron de una jornada en el campo de Agrícola Testa, en el marco de varias visitas realizadas a distintos campos, instituciones y organismos, para ampliar su mirada sobre la producción argentina.
Sistema Phytobac, para la gestión sostenible de efluentes fitosanitarios. El agua residual recolectada durante la limpieza de los equipos y maquinaria de aplicación de productos para el tratamiento de cultivos, se distribuye lentamente sobre camas biológicas, donde microorganismos propios del suelo retienen y eliminan los residuos químicos y el agua limpia resultante, se evapora.
“Nos posibilita contar con miradas diferentes que son muy enriquecedoras. Además nos enorgullece que los organizadores hayan elegido nuestra familia para contarles cómo funciona la figura del contratista en la Argentina”, contó Testa.
Entre las estaciones que los agricultores de diferentes países pudieron recorrer en el campo, la primera estuvo a cargo de Marcelo, quien les brindó detalles sobre la actividad que realizan. Además, su hijo, Ignacio, mostró el funcionamiento de los drones en el campo, contando las ventajas de esta tecnología innovadora que la empresa posee desde hace un tiempo.
También, hubo una estación donde se mostró el programa PRO carbono de Bayer, que busca expandir la productividad de los campos y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables.
Por último, pudieron observar en detalle el Phytobac que los hermanos Testa tienen en su campo para la gestión sostenible de efluentes fitosanitarios. Una herramienta innovadora a la hora de la limpieza y acondicionamiento de su pulverizadora.
Durante la entrevista mantenida con este medio, hubo tiempo para hablar sobre la situación del país. Según Testa, para los contratistas “es muy difícil conseguir mano de obra” con intención de capacitarse. Sin embargo, la empresa cuenta con casi 30 empleados distribuidos en las distintas actividades que realiza.
“Cuando escucho que los jóvenes se van del país por falta de oportunidades me duele mucho. Debemos ganar esa pulseada porque la verdad hay mucho para hacer en nuestro país”, dice convencido.
No obstante, reconoce que el Estado no hace nada para enfrentar esa situación. “Es exorbitante lo que aporta el sector agropecuario en impuestos. Pero lo peor, es que esa recaudación no vuelve al campo, ni siquiera a nuestros empleados”, manifestó.
Testa reconoce que para los contratistas es poco viable tomar más empleados, aunque tengan la intención de hacerlo. “El aporte de leyes sociales es muy costoso. Las empresas podrían tomar más cantidad de recursos humanos si esta presión no fuera tan alta”, concluyó.
ABC Rural