Ideas & Opiniones / Bioeconomía

Singapur estaría por aprobar 16 especies de insectos para consumo humano

La Agencia de Alimentos de Singapur (SFA) evalúa aprobar dieciséis especies de insectos.Su aprobación estaría sujeta a los requisitos de seguridad alimentaria

Singapur estaría por aprobar 16 especies de insectos para consumo humano
lunes 10 de abril de 2023

Entre el 5 de octubre y el 4 de diciembre de 2022 la agencia realizó un ejercicio de consulta pública sobre la regulación de insectos y productos de insectos. Recibió 53 respuestas, que iban desde el escepticismo hasta los comentarios y preocupaciones de los actores de la industria que planean traer productos de insectos.

The Straits Times citó una conversación con autoridades de la SFA en octubre de 2022 donde le dijeron que habían realizado una revisión científica y evaluado que especies específicas de insectos cuentan con historial de consumo humano, ya sea directamente o en artículos como bocadillos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estado promoviendo insectos para el consumo humano en los últimos años en un intento por alimentar a la creciente población mundial de una manera más asequible y sostenible. El organismo de la Naciones Unidas sostiene que los insectos comestibles proporcionan una nutrición de alta calidad, requieren menos alimento y emiten menos gases de efecto invernadero que el ganado de granja.

Además de los insectos, la SFA dijo que también permitirá los capullos de gusanos de seda (Bombyx mori) para consumo humano en Singapur, dado que estos se han consumido en China y Malasia, entre otros lugares. Los gusanos de seda producen capullos con hilos de seda, que se componen de dos proteínas principales, conocidas como sericina y fibroína.

Si bien la seda se ha utilizado tradicionalmente para producir textiles, los desarrollos tecnológicos en los últimos años han permitido a las empresas convertir estos hilos de seda en alimentos y revestimientos comestibles, con muchas empresas japonesas de biotecnología avanzando en esta área. SFA dijo que también permitirá el consumo de fibroína de capullos de gusanos de seda, dado que la proteína ha sido aprobada en Corea del Sur y Japón, y es «generalmente reconocida como segura» por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Pero aquellos que buscan introducir larvas de mosca soldado negra como alimento tendrán que obtener la aprobación de SFA bajo el marco de nuevos alimentos, ya que no hay un historial conocido de consumo humano. Las larvas de la mosca soldado negra se utilizan en Singapur para procesar los desechos de alimentos. Las larvas consumen hasta cuatro veces su peso corporal en desechos y, a su excremento se puede utilizar como fertilizante. Las larvas se utilizan como alimento para la nutrición de peces y camarones.

Sin embargo, los actores de la industria siguen divididos en cuanto a la escala de la demanda de los consumidores, aunque muchos ya se están preparando para el lanzamiento de productos.

Christopher Leow, director ejecutivo y cofundador de Future Protein Solutions, dijo que su compañía está ideando algunos conceptos interesantes utilizando proteína de grillo y está pensando en formas de comercializar productos de insectos para atraer a los consumidores. “Se necesitaría mucha más educación para impulsar la aceptación pública del consumo de insectos. Por lo tanto, puede pasar un tiempo antes de que estos insectos se vuelvan comunes en los restaurantes locales”, agregó.

A nivel global, tanto los restaurantes de alta gama como los restaurantes informales que ofrecen platos con insectos como grillos siguen siendo un nicho, por lo que se necesita hacer mucho más para normalizar el consumo de insectos, señaló Leow.

Según un informe de la CNA, algunos restaurantes chinos y coreanos en Singapur que vendían gusanos de seda sin aprobación eliminaron estos artículos del menú luego de las medidas de cumplimiento tomadas por la SFA.

El cofundador de Asia Insect Farm Solutions, Yuvanesh TS, dijo que su empresa también está planeando el lanzamiento de un producto y espera que el revuelo generado en torno a los insectos comestibles aumente la demanda. Sin embargo, agregó que queda por ver si comer insectos será una tendencia que se mantenga entre los singapurenses. La empresa local produce polvo de grillo para usar en harina y galletas, y actualmente lo vende a clientes en EEUU. y Gran Bretaña.

Gavriel Tan, cofundador de la startup Altimate Nutrition, dijo que la compañía se está preparando para la producción en masa y se está comunicando con su fabricante en Tailandia para entregar su primer lote de barras de proteína de grillo. Estos estarán listos para la venta con la aprobación de SFA. La empresa tiene una sociedad con el restaurante House of Seafood para desarrollar recetas a base de insectos. Están explorando ideas como salsa de grillo y cangrejo sambal con grillo.

Tan señaló que los consumidores están divididos en lo que respecta a la proteína de insectos, ya que algunos consideran que su consumo es «intrigante», mientras que otros sienten repulsión. “Para abordar esto, tenemos la intención de seguir organizando talleres y seminarios para crear conciencia sobre los beneficios de los alimentos a base de insectos”, dijo.

William Chen, director del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, dijo que si bien el consumo de insectos «no es extraño» en varios países asiáticos, la introducción directa de «insectos enteros» en los menús de los restaurantes aquí aún puede ser un desafío debido a la percepción negativa general de los insectos. “Una forma de integrar los insectos en nuestra dieta sería agregar proteínas de insectos en alimentos familiares como la pasta, con el etiquetado adecuado. Sin ver los insectos completos y sin cambios en el sabor, puedo decir esto con seguridad después de probar los espaguetis a la boloñesa hechos con pasta a base de harina de proteína de gusano, los consumidores aceptarían lentamente los alimentos a base de insectos”, agregó.

 

Bioeconomia.info

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!