El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este lunes por la tarde a Presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana María Guillén, para analizar el estado de situación epidemiológica de Influenza Aviar (IA) en la Provincia.
Cabe recordar que, el Laboratorio del SENASA confirmó, días atrás, la presencia de tres casos positivos de la enfermedad, en análisis efectuados a muestras tomadas a aves de un predio comercial ubicado en Gaiman.
La reunión se desarrolló en el despacho del Gobernador en Rawson, y contó además con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y la directora del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Marina Andreau. Allí, el mandatario provincial le entregó a la funcionaria un presente de productos regionales.
En este contexto, la Presidenta del SENASA aseguró que “fuimos recibidos por el gobernador Arcioni para analizar el avance de la gripe aviar que es una situación que nos preocupa mucho, lamentablemente es una enfermedad que está circulando en el mundo desde el 2003 y que no había llegado nunca a Argentina y es trasladada por las aves migratorias”.
Guillén explicó que “las aves tienen un ciclo de incubación de unos 14 días y luego comienzan a morir de a miles dentro del galpón”, y detalló que “lo que nosotros organizamos es un sistema de detección rápido de sacrificio de animales para que no siga produciendo el virus y que no enfermen a otros”.
En este punto aclaró que “lamentablemente ingresó en Gaiman en la empresa que produce huevos para toda la Patagonia, es decir que no solo es un problema para Gaiman, sino para Chubut, para la Patagonia y la economía de toda la región, es un tema muy preocupante, pero que es llevado por las aves silvestres, es decir, es un tema complejo”.
La funcionaria nacional aclaró además que la ciudadanía “no tiene problemas porque no comemos crudo y el virus es termo lábil, por lo tanto, vos cocinas la carne, aunque los animales enfermos se sacrifican, no es un problema para la ciudadanía. El problema es para el productor”.
Sobre este punto dijo que “la Provincia se encuentra analizando las posibilidades de ayuda que se le puede dar a los productores; la Secretaría de Agricultura también, porque el ministro, Sergio Massa, se comprometió a que haya una ayuda para las granjas comerciales que tengan ese problema y para las personas de traspatio, porque sacrificamos animales de traspatio cuando los encontramos, ya que lo importante es que no siga dispersándose, porque las aves van llevando a la enfermedad”.
∙Antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves silvestres verificar desde la distancia que no parezcan enfermas o que no haya aves muertas. En caso de que se verifique esta circunstancia notificar inmediatamente a SENASA.
Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas.
Utilizar elementos de protección personal para manipular las aves silvestres (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas).
Para evitar la dispersión del virus desinfectar o descartar los elementos utilizados a campo que hayan sido utilizado en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto con las mismas (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas).
No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.
En caso de detectar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al SENASA.
No tocar aves muertas o que parezcan enfermas
Asimismo, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Chubut advierte: No adquirir ejemplares de aves silvestres que no se encuentren amparadas por el debido Certificado Sanitario y Documentación de origen; recordando que es una enfermedad zoonótica.
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y es transmisible a mamíferos con registros de mortandad en lobos marinos en la República de Chile.
Los síntomas visibles en especies susceptibles a la enfermedad son:
∙Dificultad respiratoria, depresión e incoordinación, temblores, diarrea y edema facial.
Notificación a las autoridades competentes
Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatible con IAAP, notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a [email protected] ; en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo, o vía Whatsapp al 11-5700-5704.