El Gobernador recibió al asesor General de La Rioja y dialogaron sobre la Reforma de la Constitución

Las autoridades intercambiaron experiencias sobre la Reforma de la Constitución que se lleva adelante en la vecina provincia

El Gobernador recibió al asesor General de La Rioja y dialogaron sobre la Reforma de la Constitución
lunes 05 de junio de 2023

El asesor General de Gobierno de La Rioja, Pedro Goyochea, fue recibido por el gobernador Raúl Jalil y el asesor General de Gobierno de Catamarca, Nicolás Rosales. En la ocasión, ambos asesores intercambiaron experiencias de trabajo y Goyochea se explayó sobre la labor que realizan en La Rioja en los últimos tres años con relación a la reforma de su Constitución.

“Junto con Pedro conversamos sobre la reforma de la Constitución de La Rioja y mantuvimos una videoconferencia con Santiago Pérez Teruel, asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Acordamos trabajar en conjunto entre las tres Asesorías. Vamos a crear un Foro Nacional de Asesorías Generales de Gobierno en la que van a participar otras provincias. El lanzamiento sería en julio en Catamarca”, adelantó Rosales Matienzo.

En tanto que, el asesor riojano, consideró que para poder llevar a cabo la Reforma de la Constitución se deben lograr los consensos generales, a través de los cuales se ponen de acuerdo los diferentes puntos que tiene que regir la Constitución. “El otro aspecto es poner en manifiesto la madurez en la dirigencia política para poner en prioridad las acciones que deben llevarse a cabo para la sociedad en su conjunto. Siempre están las disputas partidarias que forman parte de la competencia en cualquier contexto democrático. Cuando las prioridades forman parte de la madurez política y de la dirigencia en cada una de las provincias es lo que contribuye a generar el bienestar general de cada una de las poblaciones”, remarcó Goyochea.

En este contexto, el funcionario comentó que en la provincia de La Rioja se viene avanzando desde hace tres años sobre un esquema de Reforma de la Constitución de la Provincia. Este año, en las elecciones del pasado 7 de mayo, se eligieron convencionales constituyentes que van a llevar a cabo la misión de reforma que ha sido declarada de necesidad por ley.

“Se trata de cinco puntos temáticos. Entre ellos, está vinculado el tema de la perspectiva de género, la periodicidad de los Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y también en la innovación en materia Judicial, la posibilidad de designar a través de Consejo de la Magistratura al conjunto de funcionarios judiciales por un período determinado y permitir que se vaya dando también los esquemas de alternancia y renovación en la función judicial, de la misma manera que sucede en los ámbitos Legislativo y Ejecutivo”, detalló.

Asimismo, el asesor de la vecina provincia señaló otros aspectos como el fortalecimiento de los municipios a través de la Coparticipación. La Provincia de La Rioja cuenta con 18 departamentos, indicó, y “actualmente rige una Ley de Coparticipación, pero en el contexto de la nueva reforma, se va a establecer un piso de distribución entre los municipios y la provincia de participación primaria”. También comentó sobre otros aspectos que se trabajan en el marco de esa reforma como el derecho a la conectividad, renta básica universal que será una herramienta del “Estado en diferentes contextos de emergencia para poder generar equilibrio cuando el propio mercado genera aspectos desequilibrantes en la economía, a nivel general”, contó.

 

"Provincias hermanas"

Sobre el final, Goyochea valoró el fortalecimiento de la Región Norte del país para posicionar a ambas provincias en un contexto nacional como una vía no sólo de desarrollo institucional sino también económico, social, cultural e histórico. “Son dos provincias hermanas, no sólo por los aspectos culturales sino también por los vínculos históricos, especialmente, con la reciente beatificación de Fray Mamerto Esquiú y con Felipe Varela, con quien compartimos el espíritu de la Unión Latinoamericana”, concluyó.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!