Al mismo tiempo, la mayor participación la tuvieron los productores de huevo con un 48,7 %, mientras que la menor fue para los de limón con 6,8 %. De esta manera, el sector productivo presenta valores dispares.
En lo que respecta al sector frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,2 veces en mayo. El mes cerró un 22,4 % menos respecto de abril 2023. El índice ganadero fue de 2,9 veces más de lo que recibió el productor.
CAME destacó que el limón tuvo un índice de 14,8 veces, la naranja 8,5; la zanahoria 6,8; la cebolla 6,6 y el zapallito 6,5. “Fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino”, señaló la entidad.
El limón es el alimento con mayor brecha, a pesar de que cayó en los últimos días. En el caso de los cítricos dulces, los precios de la naranja registraron una baja por el exceso de oferta durante el inicio de la temporada.
“El precio de la cebolla aumentó un 125,8 % en origen, pero bajaron 1 % en destino. El incremento en la tranquera del campo se debió a que gran parte de la producción se exporta a Brasil, con precios más competitivos para los productores”, sostuvo CAME.
En este segmento, se encuentran los huevos con una brecha de 2 veces y también el pollo 2,1. “Mientras los huevos se incrementaron 2,2 % en origen y 10 % en destino, los precios del pollo subieron 5,4 % al productor y disminuyeron 4 % al consumidor”, destacó el informe.
Agrofy