El senador departamental Carlos Federico Kauffman recordó que "dos veces al año, en Cayastá volvemos nuestra mirada hacia el pasado para homenajear a los primeros criollos que fundaron Santa Fe la Vieja; y esta Fiesta Provincial de la Yerra conmemora esa primera yerra, que fue en 1576, y nos vestimos de gala para rendir homenaje a todos nuestros antepasados que hicieron la Argentina a caballo; desde Santa Fe la Vieja se fundó Buenos Aires y ahí se hizo el país".
El actual senador por el departamento Garay añadió: "Esta fiesta comenzó en la década de los '70 y la entrada era libre y gratuita, se la llamaba la Fiesta Grande y nosotros desde hace cuatro años desde la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra y con mucho esfuerzo, volvimos a hacer la fiesta gratuita, para que vuelva a ser la Fiesta Grande de Cayastá, para que toda la gente lo pueda disfrutar, para que trabajen las instituciones intermedias y sea en beneficio de toda la comunidad".
Finalmente, el presidente comunal Edgardo Berli manifestó que todas y todos en Cayastá están "muy felices de poder celebrar otro año más esta Fiesta Provincial de la Yerra, porque no nos olvidemos que Cayastá fue el primer escenario donde se marcó ganado vacuno en el Río de la Plata, por Juan de Garay".
El jefe comunal cerró diciendo: "Nosotros respiramos mucha tradición y mucha cultura y poder festejar y celebrar junto a toda la gente del campo y de la comunidad en su conjunto; y por eso, como anfitriones de esta fiesta estamos preparados para recibir a toda la gente que nos visitará durante dos días".
La Fiesta de la Yerra es celebrada cada año en conmemoración de la primera marcación de animales del Virreinato del Río de la Plata. El encuentro se realiza en el predio de lo fueron los corrales de Juan de Garay, en Santa Fe la Vieja.
El Litoral