Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

CRA le pidió al próximo gobierno la eliminación de las retenciones: “Generará una explosión productiva”

La entidad rural manifestó que es la salida para potenciar al sector productivo y la economía

CRA le pidió al próximo gobierno la eliminación de las retenciones: “Generará una explosión productiva”

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) manifestó que la eliminación de las retenciones permitirá potenciar la economía. La entidad sostuvo que cuando llevaron a cero, hubo una explosión productiva. “Tal lo acontecido en 2016, cuando se eliminaron los DEX para el trigo y el maíz”, ejemplificó. 

En este sentido, CRA les pidió a los precandidatos a presidentes que tomen el camino de la eliminación. En la entidad, no apoyan de que el beneficio de la reducción alcance solo a las economías regionales.

“No se dice nada de eliminar la brecha cambiaria de manera urgente y lograr que los reintegros a las exportaciones lleguen a los productores de las economías regionales, que sufren estos dos temas”, apuntó la entidad a través de un comunicado.

La dirigencia manifestó que el campo es el mayor aportante de divisas y que es la llave para el problema de la falta de dólares. Al mismo tiempo, presentó un gráfico que expone que el Estado recauda el 2,1 % del PBI en retenciones, pero gasta 2,9 % en energía y transporte.

 

“Una visión integral de déficit gemelos, fiscal y de balanza de pagos, debería primar sobre una visión exclusivamente fiscalista y que atenta contra una mayor producción. Este tiempo requiere de una mirada de estadista, y no el simplismo fiscal de recaudar rápido y derribar al sector productor”, comentó CRA.

Al mismo tiempo, insistió con el efecto distorsivos de los derechos de exportación. En este punto, CRA explicó que generan menos inversiones, menos empleo y menos entrada de divisas de exportación. 

Además, la entidad detalló que son discriminatorios, porque recargan tributación sobre la actividad agropecuaria y las economías regionales. CRA planteó la necesidad de ir hacia una menor presión tributaria, igualitaria entre sectores productivos.

Este pedido alcanza a otras entidades rurales y gobiernos provinciales. CRA manifestó que no es la salida.

Como alternativa, la entidad propuso modificar la implementación del gasto en obra pública y revisar los subsidios económicos. “Es claro que pasar de los subsidios actuales a una corrección abrupta de tarifas de servicios públicos afectaría a buena parte de la población, sobre todo teniendo en cuenta un 40 % de pobreza. Se debería pensar un esquema intertemporal de adecuación de tarifas”, comentó.

Por último, CRA manifestó que se debe apuntar a cambiar la estructura tributaria en favor de la producción y evitando la superposición de niveles tributarios. “Los precandidatos a presidente deberían tener una visión integral del país, priorizando la producción y el desarrollo. Con los DEX seguiremos mirando cómo crecen productivamente los países vecinos, mientras nosotros repetimos medidas largamente fracasadas”, concluyó el comunicado.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!