Marta Ferreira: “La agroecología es el camino”

Agroempresario.com mantuvo una charla con la ministra secretaria de Agricultura Familiar de Misiones


Por Agroempresario.com

Agroempresario.com dialogó en exclusiva con la ministra secretaria de agricultura familiar Marta Ferreira, quien en una extensa entrevista y con la calidez que la caracteriza, compartió su visión sobre la agroecología, la promoción e inclusión de los distintos sectores de la sociedad a la agricultura familiar, el acceso a los mercados y los desafíos a los que se enfrentan las familias agricultoras.

- Actualmente hay unas 27 mil familias aproximadamente que viven de la agricultura familiar, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan estas familias en la provincia de Misiones? 

Según los últimos datos oficiales que tenemos, en Misiones hay alrededor de 27 mil familias agricultoras, como es nuestra característica de provincia pequeña, provincia de minifundio, estas familias realizan distintos tipos de cultivos, por eso hablamos de  una producción a pequeña escala y muy diversificada.

 Los desafíos que encuentra la agricultura familiar de este momento es por un lado como trabajar y adaptarse a los cambios climáticos pero también a los cambios de paradigmas que entendemos atraviesa la agricultura en el mundo, estos tienen que ver por un lado con el comercio electrónico, el mayor agregado de valor, robótica a la chacra, y los jóvenes agricultores que también empiezan a vincularse con más fuerza a la producción de alimentos. Estos son algunos desafíos en cuanto a la agricultura en sí. 

Ahora, otro gran desafío que tenemos como provincia es el fortalecimiento de los equipos técnicos de los municipios.

Nuestra provincia tiene 78 municipios, pero en estos años no hubo un cien por ciento de involucramiento en políticas locales para el sector, o en actividades compartidas en términos de recursos. 

Entonces, lo que hemos hecho, para ir acortando esa dificultad, es una serie de capacitaciones a través de una escuela de formación, que es virtual, lo hicimos el año pasado, y este año lo hemos retomado para fortalecer a los municipios y trabajar con ellos justamente el rol de los municipios en la agricultura familiar misionera, y por lo tanto el fortalecimiento de sus equipos técnicos, este es uno de los desafíos que estamos llevando adelante en este momento con una serie de capacitaciones.

-¿Cómo se incentiva a que más jóvenes participen de esta actividad?  

Tenemos en la provincia muchas escuelas, les llamamos escuelas de agro, que son escuelas técnicas, hay muchos institutos de enseñanza agropecuaria, la idea es que haya uno en cada municipio.

 A la vez tenemos las escuelas de la familia agrícola las llamadas EFAS, con quienes venimos trabajando de manera articulada hace varios años y a la vez la irrupción de lo que es Silicón Misiones.

 Entonces la intervención de Silicón, más nosotros como agricultura familiar, más las instituciones educativas, es justamente para trabajar la vinculación de esos jóvenes al ámbito rural, pero también y fundamentalmente, más allá del ámbito donde luego se incorporen, es incentivar la producción de alimentos, con agregado de valor, con toda la impronta que tiene la juventud en términos de creatividad, de buscar agregados de valor novedosos o algunos agregados que la comunidad consumidora está pidiendo y todavía no hay una respuesta de parte de los agricultores que están hoy. 

Así que para nosotros es clave el trabajo mancomunado con estas instituciones educativas para ir formando al agricultor del futuro.

 Y lo que hemos hecho en esa línea juntos, son algunos conversatorios que arrancamos en el mes de Abril, justamente tratando de juntar las dos partes, por un lado los agricultores más grandes, a los que les llamamos “La voz de la experiencia” y por otro la juventud, que se puedan encontrar uno para contar cuales son las expectativas y sus sueños hacia adelante, y los más grandes para algunas recomendaciones, y a su vez compartir un poco de experiencia.

 Así que hemos hecho el primer conversatorio con el título “La agricultura que se viene, la chacra misionera del futuro”, donde invitamos a jóvenes y a personas con más experiencia.

 Luego hicimos un segundo conversatorio, que fue sobre el rol del consumidor, pero también del consumidor joven en estos tiempos modernos. 

Y ahora el 31 de Julio tenemos otro encuentro, una especie de foro, donde vamos a trabajar el concepto de la agroecología, como el camino para lograr la soberanía alimentaria, que como ustedes saben es uno de los grandes objetivos que tiene la provincia.

 Esos conversatorios y esos foros están muy interactuados con jóvenes, así que nos parece muy importante que las instituciones que estamos hoy podamos prestar mucha escucha a los jóvenes que vienen y que quieren involucrarse en la producción de alimentos con la tecnología de su tiempo obviamente.  

-¿Se están tomando medidas para la inclusión de las mujeres en la agricultura familiar?  

Si, como organismo desde nuestro nacimiento hemos puesto mucho acento a las mujeres de la ruralidad. No solamente a las que viven en el ámbito sino también a aquellas otras que no viviendo en el ámbito rural se encuentran muy involucradas.

Todos los años hacemos ciclos de talleres desde Febrero preparándonos para el 8 de marzo. 

Después de Marzo, retomamos en Julio las charlas con las mujeres, para culminar en el mes de Octubre en “El día internacional de la mujer rural”.  En todo ese año a partir de los talleres anteriores, fuimos escuchando cuáles son las demandas de las mujeres, y una de ellas, que la tomamos, es la terminalidad de la actividad primaria y secundaria.

Como saben muchas mujeres, no jóvenes, pero más grandes, de más edad, por muchas razones en su historia de vida no pudieron lograr la terminalidad primaria y secundaria, y ese parecía como uno de los sueños postergados y que les gustaría poder concretar, entonces hicimos una articulación con el ministerio de educación de la provincia y comenzamos con un programa que le pusimos el nombre de “Rosita” que es una mujer rural que el año pasado terminó su nivel primario y comenzó el secundario, y la verdad que es una mujer ejemplo, porque tiene mucho liderazgo en su colonia, este programa está en desarrollo, o sea ha comenzado para darle esta oportunidad a las mujeres de terminar sus estudios primarios y secundarios. 

Por otro lado, otra de las actividades que hacemos con ellas la llamamos “Mujeres en movimiento”, es un programa que busca que las mujeres incorporen en su agenda cotidiana un poco de actividad física y deportiva, pero a la vez que aprendan los movimientos posturales correctos a la hora de levantar peso en la chacra.

Así que además de estos talleres, hemos hecho maratones, juegos de mesa, campeonatos de fútbol, todo con muy buena participación de las mujeres y queremos acrecentarlo.

Este año también nos enfocamos en la educación emocional, porque es otro factor que fuimos detectando. Hay muchos dolores, muchas historias de vida no resueltas y que quedaron ahí adentro, y que no les permite muchas veces a las mujeres poder soltar/soltarse, así que muchos de los talleres que hemos realizado este año estuvieron vinculados a las emociones, y a ver cómo les proporcionamos algunas herramientas para manejar cuestiones del pasado o de la infancia que quedaron por ahí no resueltas.

También nos acompañan en los talleres algunas psicólogas para poder darle la oportunidad a las mujeres que  quieran hacer consultas poder hacerlo.

Así que eso es lo que vamos a continuar este año. Pero además lo novedoso, es que hace una semana y medía, más o menos se sancionó en la cámara de diputados de la provincia, justamente una ley para las mujeres rurales que busca entre los objetivos la igualdad de oportunidades para las mujeres de la chacra, el acceso a derechos, el acceso a las tecnologías, el acceso a todo lo que es común y corriente para cualquier ciudadano. Entonces cómo enfocamos para que todo esto también pueda llegar a las mujeres de la ruralidad a las que están ya con más experiencia pero también volvemos a las mujeres jóvenes que quieren hoy continuar el legado de sus madres o de sus padres. 

-¿Cómo se mejora el acceso a los mercados y la comercialización de los productos de la agricultura familiar en la provincia? 

Respecto a los mercados tenemos alrededor de 100 ferias francas en la provincia, hay algo de 15 mercados de la soberanía alimentaria, más o menos 5 mercados concentradores y ahora hemos comenzado con un esquema que le llamamos “Agricultura universitaria", con distintas facultades y con distintas universidades, tanto públicas como privadas. 

Estuvimos en la facultad de ciencias económicas de ingeniería y de arte, ahora estamos en humanidades y comenzamos con la Universidad La Cuenca Del Plata, acercando bolsones de verduras para los estudiantes, para los docentes y para los vecinos, esa es una instancia de comercialización nueva que tiene muchísima aceptación.

 Pero además de la comercialización con las universidades buscamos el vínculo, el intercambio, a ver que pueden ofrecer las universidades al sector de los agricultores familiares y que pueden ofrecer los agricultores familiares y la institución de agricultura familiar a las universidades. Así que estamos en ese proceso y ese es un nuevo modo de comercialización.

Ahora estamos trabajando, además, en una propuesta. Justamente mantuve una reunión con una cadena de supermercados muy grande la ciudad capital que está entre sus prioridades comenzar a comprar producción de verduras a los agricultores así que ahí estamos trabajando.

Y después otros grandes desafíos de la comercialización, es ir encontrando una especie de despensas creo que el gobierno nacional tiene algunos programas de despensas, especialmente el área de obras públicas, creo, y ahí hicimos algunos vínculos,  nos parece interesante poder escalar en un esquema parecido a los mercaditos de barrio. Entonces el almacén de la abuela, el almacén de ramas generales o la pequeña despensa, dónde puedas encontrar de todo, pero que sea de todo, pero hecho por agricultores familiares así que eso es un poco el otro gran desafío a futuro que tenemos para esta línea de mercados en la agricultura familiar.

A la vez otro salto que queremos dar es la constitución de nodos de agregado de valor que hemos comenzado a trabajar junto con una fundación de Entre Ríos que se llama “Nobleza Obliga”, a ver cómo vamos armando nodos donde concentremos las producciones especialmente de envasados, todo lo que es mermeladas, encurtidos, escabeches, con toda la normativa provincial, es decir, todos esos productos que hayan pasado por análisis, por la habilitación de producto, habilitación de sala de elaboración etc para que podamos de esa manera también ir desde el nodo, concentrando zonas de productores de municipios y junto a los municipios,  por esto que te señalaba la importancia de que fortalezcan sus equipos técnicos.

La idea es que todos los productos envasados puedan llegar a un nivel premium y puedan salir de estos mercados solamente de la agricultura familiar, y llegar a los supermercados y si vamos escalando poder llegar también a otras provincias, así que hay un hermoso panorama para la comercialización de estos productos. 

- ¿Cuál es su visión sobre la agroecología y su promoción en la agricultura familiar?

Bueno, fui un poco autora de la ley de fomento a la agroecología. A partir de la sanción de esta ley y de la creación del ministerio de agricultura familiar, el equipo técnico ha desarrollado unos manuales de certificación, porque lo que la ley establece es la creación del sistema de certificación participativa, que es lo que en otros países se conoce como los SPG (sistemas participativos de garantía) entonces después de la elaboración de los manuales, se comenzó a visitar chacras a escuchar demandas de agricultores que querían comenzar a transicionar la agroecología. 

Así que el año pasado hemos certificado chacras y contamos en ese momento con la presencia del director nacional de agroecología que es el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, certificamos nueve chacras y esta semana que pasó, certificamos una chacra más.  

Tenemos alrededor de cien chacras en transición, que están en proceso de certificar, y el auge que está cobrando en estos últimos años es muy importante.

La provincia ha hecho un gran esfuerzo, y a partir de sanciones de leyes en la cámara de diputados, la promoción de la agroecología, pero también la promoción de los bioinsumos, es clave para trabajar la producción sostenible en la provincia y como nosotros señalamos estos días es comprometernos con el futuro saludable para las generaciones que vienen.

 Así que hay un trabajo muy intenso para garantizar producciones con prácticas agroecológicas, nosotros decimos que la agroecología es el camino, no hay otro.

-¿Cuál cree usted que es el panorama a largo plazo para el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar en la provincia de Misiones? 

La agricultura familiar de Misiones se consolidará como Modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental. Será clave para el logro de la soberanía alimentaria no solo de Misiones sino del país.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!