En la actualidad, en estas zonas hay un déficit de abastecimiento eléctrico ya que, se ha verificado un crecimiento anual de la demanda energética del 8%.
La Secretaría de Energía de la Nación realizó la Licitación Pública Nacional 05/2023 para la selección de un proponente para la contratación de los servicios de asistencia técnica e inspección de las obras que integran la ampliación de la Línea de Alta Tensión de 220 y 132 kilovoltios entre las localidades de Alumbrera y Belén y las nuevas Estaciones Transformadoras del Eje y Belén, en la Provincia de Catamarca. Estas obras pertenecen al Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional.
El pasado 20 de julio, con la presencia en forma online del Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Lucas Zampieri; el Secretario de Energía de la Provincia de Catamarca, Máximo Ramírez y los Representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Dante Luis Hernandez, Walter Antonio Ramirez y Jorge Horacio Giubergia, se celebró el acto público de la Apertura de las Ofertas Técnicas (Sobres Nº 1) y la recepción de sus Ofertas Económicas (sobres Nº 2), correspondiente a la Licitación Pública Nacional 05/2023. La obra beneficiará en forma directa a más de 89.000 habitantes.
“Estamos trabajando todos en equipo integrándonos entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia. Quiero saludar y felicitar a las empresas que participaron y decirles a todas que sigan participando, porque va a haber muchas alternativas para que haya trabajo para los argentinos y mejora en la calidad del servicio eléctrico que es lo que nos permite crecer”, expresó Yanotti.
La ampliación permitirá interconectar el oeste de la Provincia de Catamarca y pasar de un sistema radial a uno en anillo, mediante la construcción de nuevas líneas en 220 y 132 kilovoltios. También se realizará la creación de un nuevo Nodo en El Eje con 120 MVA de capacidad adicional y la repotenciación de la Estación Transformadora Belén con 30 MVA nuevos instalados. De esta manera, además de robustecer y contribuir a la estabilidad del sistema, se asegurará el abastecimiento eléctrico a través de la Línea en Extra Alta Tensión EL Bracho – Alumbrera – El Eje – Belén.
En conjunto, se contará con nueva capacidad de transformación suficiente para levantar centrales a combustible fósil, brindar factibilidad a futuros parques solares, mejorar la distribución, cubrir la demanda actual y futura. Estimándose como beneficiarios directos 89.131 habitantes.