Alianza para promover y mejorar la ganadería nacional

INTA firmó convenios de articulación con las asociaciones Braford, Brangus y Brahman de la Argentina Rural

Alianza para promover y mejorar la ganadería nacional
miércoles 26 de julio de 2023

Con énfasis en el mejoramiento genético para alcanzar mayor eficiencia de conversión de los animales, mitigar de las emisiones de gases con efecto invernadero y aumentar la resiliencia y adaptación mediante el mejoramiento genético, Mariano Garmendia –presidente del INTA–, firmó convenios con Juan Manuel Alberro –presidente de la Asociación Braford Argentina–, Mauricio Groppo –vicepresidente Asociación Argentina de Brangus– y Esteban Binaghi –presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina–. Los acuerdos ponen el foco en el desarrollo de líneas de trabajo estratégicas para las razas relevantes del NOA, del NEA y semiárida del país, las cuales experimentaron un elevado crecimiento en la última década.

Las firmas de los acuerdos se realizaron en el marco de la Exposición Rural que se celebra en el predio ferial de Palermo de Buenos Aires. Del encuentro, además, participaron Juan Manuel Bautista –consejero Directivo Nacional del INTA–, Mauricio Álvarez –coordinador del programa Carne y Fibras Animales del INTA– y José Rafart –director del Centro Regional Corrientes del INTA–, entre otros referentes del sector.

“Es muy importante tener claro que nuestro país es parte de la solución y no parte del problema. Nuestra ganadería produce carne de calidad, fija carbono y, en la medida que acerquemos más tecnología al campo, quienes producen alimento a lo largo y a lo ancho del país la va a adoptar porque nos interesa producir de manera amigable con el ambiente”, resaltó Garmendia quien puso en valor la articulación con el sector privado. “El trabajo en conjunto es fundamental para el desarrollo del país”.

“Es la manera de trabajar, el sector público y el sector privado tienen que trabajar en conjunto, porque es la única manera que el país se desarrolle”, señaló Garmendia y agregó: “El sector privado forma parte del ADN institucional”.

De esta manera, el INTA con las tres asociaciones de productores desarrollarán líneas de colaboración para innovar en el sector ganadero bovino que tendrán impactos en investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético de las razas en caracteres tendientes a mejorar la eficiencia de conversión, la adaptación y resiliencia ante el cambio climático y la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero.

En este sentido, Groppo aseguró que “firmar un convenio con el INTA es importante porque respalda proyectos a nivel nacional que buscan medir la eficiencia en el consumo de los animales para la producción de leche y carne”.

“El INTA y el Senasa son las instituciones del sector público pueden aportar mucho para el crecimiento del sector y, desde Brangus, celebramos esta oportunidad que tenemos de trabajar en conjunto”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Argentina Brangus.

El convenio contempla la instrumentación de pruebas y estudios específicos para el fenotipado del consumo residual y caracteres de resiliencia y adaptación, como la conformación de equipos de trabajo interinstitucionales para desarrollar las actividades y asesorar a las entidades.

En esta línea, Binaghi expresó que es imprescindible para la ganadería del país avanzar con proyectos que puedan evaluar los distintos sistemas de producción en distintas zonas del país. “Desde nuestra Asociación estamos trabajando con el INTA en la evaluación de animales Brahman por lo que estamos muy agradecidos por este proyecto, porque nos va a permitir estar preparados para las exigencias del mundo que se viene”, aseguró.

Asimismo, Alberro destacó la importancia de tener herramientas para el desarrollo de la ganadería y agradeció la posibilidad de ser parte del proyecto. “Nuestra Asociación trabaja en un proyecto que justamente trata de vincular nuestra carne, nuestra forma de producir y nuestro producto con el carbono cero”, indicó.

“Esta articulación nos va a permitir sumar datos y sumar herramientas para fortalecer esa posición”, señaló Alberro quien aseguró que estas inversiones impulsarán el comercio internacional y mejorarán las prácticas agrícolas.

Para el desarrollo de estas actividades, el INTA realizó inversiones con el objetivo de crear una red de estaciones para medir de manera automática el consumo de alimento, la producción y la emisión de metano de los animales. Una de estas estaciones se encuentra ubicada en Mercedes –Corrientes– donde estas razas tienen una particular relevancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados se propone generar actividades de capacitación, así como complementar y coordinar la difusión de trabajos producidos que sean de interés común. Además de desarrollar procesos técnicos y avanzar en convenios de becas y pasantías, relacionados con las actividades.

Cabe destacar que de esta alianza también participa la Cátedra de Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde el grupo de investigación realiza la evaluación genética de estas razas. Los convenios suscritos permiten colaborar en la incorporación de la genómica asociada a caracteres de eficiencia, mitigación, resiliencia y adaptación, en los programas de mejoramiento de Braford, Brangus y Brahman.

 

INTA

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!