Por Agroempresario.com
Agroempresario.com dialogó con la ingeniera industrial y docente universitaria, Julieta Calderón, quien ocupa el cargo de secretaria de industria MiPyMe y Comercio de La Rioja. La funcionaria habló de la importancia de la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental, las iniciativas para la incorporación laboral de los jóvenes y las oportunidades de crecimiento que se vislumbran en la industria.
Tenemos cinco áreas estratégicas vinculadas a la producción, como es el sector industrial, de las pymes, el sector emprendedor, comercio exterior e interior, esto quiere decir que la secretaría tiene una visión integral y general del desarrollo vinculado al sector privado.
Nuestro objetivo es la generación de empleo, de oportunidades, para los riojanos y las riojanas, y todos los que habitan nuestra provincia, por supuesto con una visión de un desarrollo sostenible que tiene que ver con mejorar la economía.
Somos una región que siempre ha estado muy vinculada con la administración pública como su principal fuente de trabajo y a partir de nuestra gestión hemos focalizado la generación de empleo a través del sector privado haciendo hincapié por supuesto en el sector productivo e industrial.
Ese ha sido un eje estratégico de todo el ministerio y de esta secretaría en particular. Recordemos que el sector productivo es históricamente masculinizado, en especial el industrial, es fácil entrar a las estadísticas y poder ver que en promedio nunca más del 22% de los trabajadores son mujeres y sobre todo a medida que escalamos en las jerarquías.
Lo mismo sucede con el sector pymes, siempre mayoritariamente hay una prioridad en el liderazgo que es generalmente masculina.
No pasa así en el sector informal, en el sector de emprendedores y emprendedoras donde mayormente están las mujeres, esto tiene que ver con los roles que le han sido asignando a lo largo de la historia, donde ellas están en los sectores menos productivos y los varones los más productivos.
Nosotros poseemos programas de fomento al empleo privado que por cada nuevo trabajador que se incorpora se paga durante 12 meses el 50 % del salario mínimo vital y móvil. En caso de ser mujer o del colectivo lo aumentamos al 60 %. Los créditos, que son no bancarios, que se dan por ejemplo a los emprendedores y las emprendedoras, siempre tienen un monto superior si es una mujer la que lidera este tipo de emprendimiento, lo mismo para el sector de pymes.
También tenemos el programa “Constructoras", que es de oficios históricamente masculinizados y exclusivo para mujeres, eso nos ha permitido romper estereotipos. En nuestra provincia ver una mujer levantando una pared, trabajando en mantenimiento industrial, soldando de a poco se ha ido naturalizando. Porque ese es el primer paso que hemos ido dando, la formación y la capacitación, los resultados han sido grandiosos. Además, este programa fue tomado y replicado a nivel nacional para que pueda llegar a todas las provincias, y se ha traducido en todo el sector productivo.
Cuando desarrollamos un evento de formación o inclusive cuando analizamos quienes dan las capacitaciones, queremos que sea paritario porque en estos lugares empiezan a surgir únicamente voces de varones, y cuando lo empezamos a indagar encontramos que hay muchísimas mujeres que también están en las misma condiciones y con la mismas capacidades para hablar de competitividad, de productividad, de innovación tecnológica de la gestión de la calidad, del mantenimiento industrial y eso también empìeza a generar estas estas diferencias para los más pequeños y para todos aquellos y aquellas que vienen detrás nuestro.
Ese es un gran desafío porque tiene que ver también con la agenda 2030 y con una mirada sostenible del desarrollo productivo, y lo que trabajamos mucho en este momento es la sensibilización.
Tenemos muchos programas entre ellos “Eco Pyme" que ha sido para las pequeñas empresas que no solamente dan capacitación y formación sino también finaliza con un financiamiento.
Otro junto al CFI (consejo federal de inversiones), donde vamos a fomentar y capacitar a gestores técnicos que van a asesorar a las empresas privadas para después también a través de un financiamiento mejorar la sostenibilidad ambiental de sus empresas.
Creemos que necesitamos concientizar de la importancia y de que la cuestión ambiental hoy es una inversión, ya que dentro de unos años no va a haber mercados para aquellas industrias o empresas que no tengan esta mirada, porque las relaciones de producción y consumo han cambiado y el camino es un trabajo articulado.
Por eso hemos trabajado en la articulación de este programa del CFI, donde toda la formación se va a hacer de una universidad nacional, esto genera profesionales que van a trabajar a conciencia y comprometidos con este gran desafío que tiene no solamente nuestra provincia, sino el mundo, compensar como lo define el desarrollo sostenible en las generaciones futuras
Nosotros tenemos como historia la promoción industrial que surge en los años 80, esta hizo que se instalen muchas industrias, algo que nunca había sucedido antes, y eso hace que tengamos un know how y un prestigio, en especial en el sector textil, este está muy consolidado y comienza con hilandería, tejeduría, tintorería. Además en esta gestión hemos podido incorporar el sector de la confección, que era dentro de la cadena de valor lo que faltaba fortalecer, con muchos programas.
Nuestro gobernador tiene un compromiso absoluto con el sector industrial, el cual ha vuelto a renacer ya que después de la promoción empiezan a irse muchas empresas, había quedado un cementerio en nuestro parque industrial. Entonces se decide esta reactivación y hemos recuperado cerca de 30 inmuebles que estaban abandonados, de los cuales cerca de 20 ya están radicados con nuevas empresas.
Esa es la visión y eso es lo que permite también generar seguridad jurídica, el acompañamiento de un gobierno provincial y la experiencia que tiene la provincia en la radicación de los sectores industriales, hace que nuestros productos sean confiables, y que ciertos sectores sean priorizados a nivel nacional como por ejemplo el textil, también tenemos farmacéuticas.
Además estamos innovando con el sector del cannabis. Para dentro de este mes vamos a lanzar el aceite de cannabis ya industrializado, es decir siempre pensando en agregar valor.
Por otro lado tenemos cinco universidades, esto no es tampoco menos importante porque consolida una matriz productiva que tiene una fuerte formación y orientación a la real necesidad que tiene el territorio. Todas estas aristas son necesarias para que al final del día los productos sean realmente confiables y de calidad.
Consolidar lo que hemos venido trabajando en nuestras industrias y sectores tradicionales como es el avícola, el vitivinícola, el sector textil y el farmacéutico. Queremos trabajar mucho en la diversificación. Acá entra el sector del cannabis y la minería de litio como el gran desafío que tiene nuestra provincia para desarrollarnos y como una gran oportunidad de generación de puestos laborales.
Además queremos dedicarnos fuertemente al potenciamiento de las economías regionales en el caso del sector apícola y ganadero, siempre trabajando en el agregado de valor, en la industrialización y en la creación de unidades productivas que fortalezcan a los pequeños productores. A la vez estamos pensando en una visión exportadora.
Tenemos una gran experiencia en cómo hacer, en cómo trabajar desde el sector primario, pero si no agregamos valor, este desarrollo, este derrame que uno siempre entiende cómo eleva y cómo genera ascendencia social en nuestra sociedad no se va a dar.
Ese es nuestro próximo desafío, el sector cannábico, el de la minería y el del turismo.
Nuestra provincia es hermosa y estamos trabajando mucho en el fortalecimiento de la infraestructura y en el potenciamiento de las economías regionales con una visión exportadora.