Por Agroempresario.com
En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com el Secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, habló sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola, las medidas tomadas para la mejora del transporte, la exportación de los productos y las oportunidades de desarrollo de la actividad, entre otras cuestiones.
El principal desafío que tenemos en la provincia es disminuir las brechas de rendimientos o de productividad. A pesar de que poseemos más de 15 cadenas productivas, una característica que nos diversifica puntualmente es la que tiene que ver con los cultivos agrícolas y con la ganadería bovina en particular.
Tenemos diferencias de rendimiento con otras provincias, y es ahí donde se encuentra uno de los mayores desafíos que es acortar esa brecha de producción, para eso contamos con todas las empresas que proveen cada uno de los híbridos, tenemos la maquinaria, la agricultura de precisión y los profesionales. Entre el sector privado y el sector público, debemos buscar la forma de ir acortando esa brecha de rendimiento y productividad en función de mejorar la rentabilidad de los productores.
Por otro lado, instalar definitivamente un programa que hemos lanzado en el 2022, que se llama “Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano”, este apunta a promover las buenas prácticas agropecuarias de todas las cadenas productivas.
Es un trabajo de más de 2 años y de más de 30 instituciones que forman parte de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, y tiene como objetivo que los productores puedan adherir de manera voluntaria al programa, declarando las prácticas que realizan en sus establecimientos y obtener a cambio un certificado de Productor Pase. El mismo tiene varios puntos a favor, el principal es llevar tranquilidad y claridad a la sociedad en su conjunto de cómo trabajan la mayoría de los productores entrerrianos, así valorizar a aquellos que está haciendo bien las cosas y el que no invitarlo a que las haga.
El Estado provincial va a hacer un aporte a todos los productores que obtengan el certificado con medidas impositivas como la ley de suelo y algunos incentivos económicos.
Ya hemos firmado este convenio con más de 12 instituciones relacionadas al sector agropecuario y el sector privado que tienen que ver fundamentalmente con las agronomías, los acopios, las bolsas de cereales.
Por último el desafío como Estado provincial es seguir desarrollando la ruralidad fundamentalmente a través de volcar más inversión en lo que tiene que ver con la infraestructura que necesita el sector agropecuario para continuar su proceso de aumento de la producción, de generación de valor agregado, de crecimiento de las exportaciones y que tienen que ver con camino, conectividad, electrificación, gasoductos, que son obras que viene haciendo la provincia y que hay que profundizar.
La exportación entrerriana viene creciendo, aumentó 21% en 2021, 14% en 2022 ,ese mismo año, exportamos dólares FOB por 1.900 millones de dólares. Según datos brindados por la dirección de estadística y censo, el 91% de lo exportado corresponde al sector primario, un 38% a la agroindustria y un 53% al sector primario.
Llegamos a exportar a 140 mercados, lo que supone una gran diversificación de los destinos de las exportaciones. Los 10 mercados externos de mayor importancia son China, Brasil, Chile, Estados Unidos y Vietnam.
En dólares los productos primarios de mayor exportación son el maíz, la soja y el sorgo, en cuanto a los productos agroindustriales la carne bovina y aviar fundamentalmente.
Se desprende de los datos que tenemos cómo han ido creciendo en dólares las exportaciones de sorgo granífero, trigo y citrus, del sector primario, también del arroz en lo que es la agroindustria y además con un fuerte acompañamiento al proceso de internacionalización.
El gobierno provincial brinda acompañamiento a pymes entrerrianas en su proceso de internacionalización y consolidación de mercados externos desde el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. En ese marco se han diseñado desde el gobierno provincial como una política de promoción de las exportaciones un plan de acción anual de promoción comercial al exterior y que comprende la participación y organización de 32 eventos, 19 ferias internacionales y rondas de negocio y 8 misiones comerciales y 5 rondas de negocios inversa.
Estos eventos resultan complementarios al financiamiento y la asistencia técnica que se ha brindado a 52 pymes entrerrianas para comenzar su proceso de internacionalización o consolidación de su capacidad en comercio exterior.
El gobierno nacional ha tomado decisiones que son fundamentales como la disminución y la quita de retenciones, en este sentido el trabajo que hemos llevado adelante tiene que ver con la disminución y quita de derecho de exportación a productos de cadenas de valores estratégicas que son los cítricos, el sector arandanero, la nuez pecan, la miel, el arroz, los jugos concentrados, el huevo en polvo, todos cuentan con retenciones cero en tanto que los lácteos, las carnes, la actividad porcina y aviar y productos industriales realizados en Entre Ríos lograron fuertes disminuciones.
En lo que va del año se han efectuado 14 operaciones de exportaciones desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, un número que supera la media del año pasado donde se realizaron 17 embarques en todo el año, además en Diamante se efectúan relevamientos batimétricos para mejorar el dragado.
El gobernador Gustavo Bordet lo dijo desde el inicio de su gestión, una fuerte política que tiene que ver con poner los puertos de la provincia operativos, mejorar la infraestructura que tiene que ver con rutas primarias, secundarias y terciarias, también la conectividad, estos son los tres vectores esenciales del crecimiento para la provincia de Entre Ríos.
Las terminales de Ibicuy y Concepción del Uruguay alcanzaron volúmenes de movimiento portuario que no registraban desde hace más de 20 años, ha vuelto a ser una fuente de trabajo genuino para cientos de personas, una oportunidad que ofrece ventajas competitivas para los productores de toda la región y un revitalizador de la economía local a través de un movimiento económico de enorme relevancia.
Por otro lado, esta es una provincia que tiene 24.000 kilómetros de rutas y caminos de los cuales 20.000 son todavía de tierras. En eso se está trabajando con financiamiento provincial, nacional, internacional y un paquete de inversión de más de 100 millones de dólares que están vinculados a mejorar los caminos rurales y una política cada vez más creciente que tiene que ver con impulsar los consorcios camineros como eje de gestión público-privada entre el estado provincial y los productores de manera tal de mantener los caminos rurales no solamente como lo que ya son, sino yendo a una política de consorcio de manejos de cuenca donde además de la política de mantenimiento o mejora de los mismos se vaya incorporando también todo lo que tiene que ver con el manejo del agua de cada uno de los campos.
La política de la provincia es impulsar más acabadamente la ley de suelo que va en función de promover todas las prácticas de conservación del mismo, de rotación de cultivo, de mayor fertilización, esto a través de una política que tiene que ver con una exención impositiva del impuesto inmobiliario rural hasta el 80% de aquellos productores que realizan las prácticas de conservación.
Además de eso, dentro del programa de Productor Agropecuario Sustentable, hay un capítulo especial para lo que es todo lo que tiene que ver con las prácticas de conservación. Tenemos un programa que impulsa el maíz entrerriano, vamos hacia una producción que supere, necesitamos producir más de 100.000 hectáreas nuevas de maíz en la provincia de Entre Ríos.
Este es un cultivo que mejora sustancialmente el aporte de nutrientes al suelo y toda esa promoción que queremos hacer desde el Estado Provincial en conjunto con el sector privado, la ciencia, la tecnología y fundamentalmente el consumo de maíz por parte de la cadena avícola, la cadena porcina, la lechería y el feedlot hacen a la mejora de la rotación de los suelos y la conservación de este recurso tan importante.
Esperamos que durante esta campaña maicera los productores cultiven unas 410.000 hectáreas. La cifra es sensiblemente superior al ciclo anterior que fue dominado por una sequía extraordinaria. Somos el territorio de la avicultura, una cadena de valor que es dominante en el ámbito nacional y que demanda mucho maíz del que se produce.
Históricamente somos, por decirlo de alguna manera, importadores de maíz de otras provincias productoras, ahí claramente tenemos la oportunidad de crecimiento con desarrollo. La transformación de la proteína vegetal en animal implica inversiones en tecnología y generación de empleo. El escenario en una escala menor, aplica para la cría porcina y el engorde a corral a través del feedlot.
Por su parte, todo lo que tiene que ver con instalar como política de Estado el “Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano” (PASE) que integra a Entre Ríos el entramado de Estados que invierten en generar materias primas de calidad y cantidad, logrando trazabilidad en todas las cadenas productivas a través de este programa, tener una armonía en la forma de producir con el ambiente y fundamentalmente se trata de reconocer, incentivar y respaldar a los productores que aplican las buenas prácticas agropecuarias.
Los préstamos a valor producto para la ganadería, la actividad lechera, los apicultores asisten a inversiones en genética y tecnología en el segmento medio y chico del sector agropecuario, que no tiene la posibilidad de ser sujeto de crédito, ni tiene las garantías para hacerlo o que no son las tasas bancarias actuales productivas.
Hay todo un paquete de financiamiento del Estado provincial teniendo el FOGAER, (Fondo de Garantías de Entre Ríos) como garante de esas inversiones y además al nuevo Banco de Entre Ríos como agente financiero con lo cual otorga subsidio de tasas para cada una de las líneas de reactivación productiva, hacen a una política de financiamiento importante para el sector agropecuario.
Por otro lado, la característica de los productores de Entre Ríos en muchos casos es familiar, en consecuencia entendemos que mejorar la rentabilidad de los agro negocios implica elevar la actividad económica que se traduce en multiplicar empleos genuinos.
La acción del Estado se expresa en desarrollar vectores centrales como la infraestructura, transporte multimodal que incluye puertos, ferrocarriles y rutas, conectividad y asistir a las gestiones de apertura de mercados para nuestros alimentos. Eso entendemos que son las perspectivas hacia adelante que tenemos como Estado provincial y como provincia de Entre Ríos.