Así le confirmó la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera a través de una nota enviada por su Director Dr. Julián Suárez y enviada al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina.
La razón de la decisión adoptada es que dado los tamaños de los langostinos (25,8% de L4 y menores) y los bajos rendimientos obtenidos (799 kg/h) en las Subáreas 10 y 11, y la relación de captura de Merluza/Langostino superior a la permitida por las medidas de administración vigentes, según lo informado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a partir de emitirse el comunicado (el mismo fue recibido en nuestra redacción promediando la mañana del lunes).
Por consecuencia la Dirección Nacional no autorizó la apertura a la pesca comercial en las mencionadas subáreas, las cuales quedarán inhabilitadas para la realización de tareas de pesca.
Por otra parte, el mismo Organismo informó con relación a la subárea 6, que la misma continuará su curso conforme lo estipulado en el Plan de Prospección, es decir hasta saber el último informe de hoy a la tarde, tras lo cual se informará posteriormente al Departamento Policía Auxiliar de la Prefectura Naval Argentina, los resultados obtenidos de la misma.
En el mismo sentido, la Dirección que comanda el Dr. Suárez, solicitó a la Prefectura Naval Argentina, tenga a bien emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentra afectados por las medidas adoptadas.
En la tarde hoy, 28 de agosto, minutos pasadas las 16:00hs la DNCyFP informó mediante una nota a la PNA que a partir de los resultados favorables sobre los principales indicadores biológicos de la citada Prospección, informados por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP) mediante Nota N° NO-2023-100188937-APN-DPIYAM#INIDEP adjunta a la presente,
se ha dispuesto la habilitación a la pesca comercial de Langostino (Pleoticus Muelleri) en la Subárea N° 6, a partir de este momento.
En este sentido cabe destacar que, el primer día de Prospección la relación de captura de Merluza/Langostino se encontraba por encima del porcentaje permitido por las medidas de administración vigentes, pero luego, los datos arrojados sobre los restantes tres días de Prospección dan cuenta que dicho porcentaje ha disminuido
considerablemente, lo que permite la apertura de la misma. Adicionalmente, se hace saber que se continuará realizando un monitoreo constante y permanente sobre la Sub-área en cuestión.
En virtud de lo expuesto precedentemente, se le solicita quiera tener a bien emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en vuestro conocimiento la decisión adoptada.
Así es como queda actualmente las zonas operativas de esfuerzos de pesca dentro de la ZVPJM, agradeciendo la información al Presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros Argentinos, Dr. Diego García Luchetti.
Pescare