El segundo Parque de Producción Social (PPS) del país se inauguró ayer en General Pico, La Pampa, en un acto celebrado en el Centro Cultural Maracó de esa localidad. El parque cuenta con cinco sedes distribuidas por la ciudad y el periurbano piquense, y allí se instalarán empresas sociales. El Proyecto de PPS es impulsado desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, en línea con los desafíos presentados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
El secretario de Planeamiento, Diego Hurtado, estuvo presente en la inauguración junto al ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, y a la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, entre otras autoridades que participaron del acto de lanzamiento.
En la apertura, Diego Hurtado afirmó: “Nos sentimos enormemente agradecidos con General Pico por haber podido llevar adelante este proyecto. (…) Sabemos que los Parques de Producción Social van a generar enormes efectos multiplicadores en el territorio”. Y agregó que “la economía social hoy es parte de la política científico-tecnológica del Ministerio”.
En este sentido, el ministro Diego Álvarez añadió: “Tenemos la posibilidad de tener un Gobierno Nacional federal presente en cada rincón de la provincia. (…) Desde el Estado provincial planteamos que la economía social no solamente es entregar una herramienta o un crédito para el sujeto individual, capacitarlo, formarlo, sino en este caso, aportarle saberes desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso aseguró que “cuando se conoció la iniciativa que ofrecía el Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde la provincia pensaron en nosotros porque venimos dando muestra de cómo se deben gestionar las cosas de manera conjunta y a la par del mundo académico, empresarial y la sociedad civil, que trasciende las gestiones”. Y prosiguió: “tenemos una trama interinstitucional con un ecosistema más que favorable, para que no se dude en ser la elegida para inaugurar este segundo PPS a nivel país y que seamos sede”.
Las empresas sociales que estarán en las sedes del PPS de General Pico cubrirán demandas de innovación social en áreas clave como alimentos, ambiente y cultura. Entre los proyectos que allí se radicarán se encuentran: producción de una línea aviar local; producción de hortalizas; reciclado de neumáticos fuera de uso; producción de compost con restos de poda; y producción social de cultura.
En el marco del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 se identificó la necesidad de intervenir a nivel social-comunitario articulando territorios, actores, tecnologías y conocimientos, con el fin de potenciar las capacidades productivas regionales y locales desde una perspectiva de desarrollo sustentable.
Es así que surge el proyecto PPS, que busca atender necesidades comunitarias vinculadas a la inclusión laboral de actores con dificultades para incorporarse al mundo del trabajo o, directamente excluidos (personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres y otros colectivos), a partir de la conformación y radicación en predios de empresas sociales que implementen procesos de producción sustentables y cuenten con el apoyo científico-tecnológico del Estado.
El desarrollo de esta política pública es el resultado de una construcción social de intensas experiencias y aprendizajes conjuntos de los trabajadores y las trabajadoras del Municipio de General Pico, el Ministerio de Ciencia y de otros actores institucionales y sociales, que buscan consolidar una nueva forma de producción basada en la atención de demandas comunitarias en articulación con el complejo científico y tecnológico nacional.
El acto inaugural comenzó con la ceremonia de corte de cinta en el predio periurbano de 6 hectáreas donde se está acondicionando una de las sedes del PPS. Posteriormente, las autoridades, invitadas e invitados participaron de la apertura oficial en el Centro Cultural Maracó, donde se organizó una muestra con los distintos proyectos que impulsa el programa de Parques de Producción Social en la localidad y su proyección futura.
Cabe recordar que el primer PPS se inauguró el 11 de abril de este año en la localidad tucumana de Tafí Viejo, con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Este proyecto surge de la firma de un convenio entre la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (ACCC), presidida por Enrique Martínez, que trabaja conjuntamente con el equipo del Instituto de Producción Social (IPS).