Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores CREA

Jorge Sáenz Rozas: "En CREA animamos a las personas, potenciamos las empresas e inspiramos a las comunidades para un mundo mejor"

El Presidente de La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola diálogo con Agroempresario.com sobre los objetivos, desafíos y oportunidades de la organización

lunes 25 de septiembre de 2023

Por Agroempresario.com

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) tiene un nuevo líder. Jorge Sáenz Rozas, el ingeniero agrónomo asume la presidencia con un mandato de dos años. En una reciente entrevista compartió su visión y objetivos para la entidad.

¿Qué es CREA?

Se trata de una organización con seis décadas de experiencia en el ámbito agropecuario argentino. Su enfoque se centra en la colaboración entre productores, quienes se reúnen en grupos para compartir conocimientos y soluciones a desafíos comunes.

“A lo largo de los años, estos grupos se han reunido por cuestiones geográficas. Cada uno de esos miembros exponía algún problema, alguna situación, y el resto de sus pares le trataba de dar aportes, miradas, enriquecerlo en esas decisiones. Luego los distintos grupos se fueron juntando en regiones, y las distintas regiones en lo que es la asociación argentina de CREA, que me toca presidir.” Explicó el ingeniero agrónomo.

También resaltó, "CREA es una organización de personas para personas, que comparten para mejorar” Además, la asociación se ha expandido a otros países como Uruguay, Paraguay y Bolivia, manteniendo el espíritu de colaboración y mejora continua.

Colaboración y Compartir Conocimientos

Saenz Rozas subrayó el valor de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los productores y empresas agrícolas. "En CREA, nuestra filosofía es simple pero poderosa: compartir para mejorar. Los grupos CREA son un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede impulsar la innovación. Cuando compartimos experiencias y datos, todos salimos beneficiados", dijo el presidente.

Desafíos y promoción de buenas prácticas de la agricultura y ganadería

Uno de los principales enfoques de CREA es la sostenibilidad en sus tres aspectos fundamentales: económica, ambiental y social. Sáenz Rozas subraya la importancia de que las empresas sean rentables, respetuosas con el medio ambiente y estén integradas en la comunidad.

“Los principales desafíos hoy están en tener empresas sostenibles, y cuando decimos esto hablamos de tres aspectos fundamentales. Uno es la sostenibilidad económica, que es muy importante, las empresas tienen que ser rentables. Otra es la sostenibilidad ambiental, una demanda más actual en donde nosotros producimos en el medio ambiente, generamos impacto ambiental, y tenemos que ver cómo lo mitigamos. Nosotros tenemos el concepto de ser custodios del ambiente, y la tercera pata de la sostenibilidad es la sostenibilidad social. 

No hay empresas exitosas en entornos hostiles, de nada sirve tener el mejor jardín en Hiroshima. Entonces tenemos una conciencia de que nuestras empresas deben estar integradas a la comunidad y deben potenciar las comunidades hacia un mundo mejor.” expresó.

La promoción de las buenas prácticas agrícolas es una parte esencial del trabajo de CREA. Esto se enmarca dentro de su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Compartir experiencias y datos es fundamental para lograr una producción agrícola más sostenible y responsable.

Visión a Largo Plazo de CREA

La visión a largo plazo de CREA es convertirse en la red de intercambio más importante. La organización se enfoca en el flujo de información y conocimiento entre sus miembros.

“Nosotros nos imaginamos siendo la red de intercambio más importante de Latinoamérica, Por supuesto siempre con un origen en lo agro-bioindustrial, pero yendo también a los servicios y a otro tipo de profesiones. También miramos mucho el flujo y no tanto el stock de cantidad de socios.” Indicó el profesional.

Un Mensaje para la Comunidad Agrícola

"En CREA animamos a las personas, potenciamos las empresas e inspiramos a las comunidades para un mundo mejor", expresó Jorge Sáenz Rozas, invitando a la comunidad agrícola a unirse a la asociación y a participar en sus grupos de trabajo donde encontrarán información valiosa para el sector.

La visión de Sáenz Rosas es clara: animar a la gente, potenciar las empresas e inspirar a las comunidades para un mundo mejor. CREA continúa siendo un faro de innovación y colaboración en el ámbito agropecuario argentino y latinoamericano.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!