Santa Fe y Alemania intercambian experiencias vinculadas a la regulación de carnes y cueros libre de deforestación en la unión europea

La provincia lidera la exportación de carne y cuero a nivel nacional y se hizo presente en este espacio de intercambio para seguir consolidando su producción

Santa Fe y Alemania intercambian experiencias vinculadas a la regulación de carnes y cueros libre de deforestación en la unión europea
viernes 29 de septiembre de 2023

El Gobierno Provincial participó de un seminario informativo sobre la regulación de carne y cuero libre de deforestación en la Unión Europea, el cual fue patrocinado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania en el marco del proyecto de cooperación bilateral "Diálogo Argentino - Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables". El encuentro tuvo lugar en el salón “Rodolfo Walsh”, sede de Gobierno de la Provincia en Rosario.

La Provincia, a través de sus ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Ambiente y Cambio Climático, y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, trabaja con el objetivo de continuar abordando la temática e intercambiar conocimientos respecto al estado de situación de la reglamentación establecida por la Unión Europea.

Durante el acto de apertura, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, ofreció detalles sobre la normativa europea para el ingreso de carnes y cueros: "El nuevo Reglamento de cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal de la Unión Europea establece que los países deberán adaptar sus sistemas a esta norma, que entrará en pleno vigor el 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha, los exportadores deberán demostrar que sus cadenas productivas no incluyen deforestación”.

“Santa Fe lidera la exportación de carnes y cueros a nivel nacional gracias a su sólida infraestructura industrial conformada por frigoríficos y curtiembres exportadoras. Por ello fue fundamental trabajar y generar un sistema de trazabilidad ambiental y animal que nos permita sostener nuestro vínculo comercial con países europeos sin agregar costos a los productores. Trabajamos para que la provincia se ubique a la vanguardia en términos de certificaciones exigidas por los mercados globales y así mantener las exportaciones de productos cárnicos y sus derivados. Este sistema, desarrollado con Catastro, Senasa y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, podrá ser extrapolado a otros productos como la soja, que está dentro de los requerimientos de la Unión Europea”, detalló.

A su turno, el líder del diálogo argentino-alemán sobre innovaciones agropecuarias sustentables, Marnix Doorn, comentó: “La producción agropecuaria sustentable nace en base a un Programa Internacional del Ministerio de Alimentos y Agricultura de Alemania con el objetivo de aumentar la colaboración y el rendimiento entre países. Esta herramienta se impulsa a través de diversas líneas temáticas que dan inicio a la discusión en Latinoamérica y Europa. El objetivo de este encuentro es abordar esta sustentabilidad y su reglamentación. Tanto Alemania como Argentina tienen el mismo desafío, ya que los inconvenientes se resuelven en conjunto y a través de la colaboración”.

En tanto, el agregado agrícola de la embajada de la República Federal de Alemania, Hermann Intemann, expresó: “Santa Fe es una provincia muy importante para la producción agropecuaria y clave respecto a las exportaciones. Alemania es compradora de carne vacuna argentina al igual que cereales y soja, eje central de este congreso. El objetivo es que los consumidores elijan productos que no ejerzan un daño al medio ambiente. Por eso nos encontramos aquí reunidos. Para nosotros, trabajar la cooperación y el intercambio sobre temas comunes es sumamente importante”.

Sobre la agenda

El evento contó con una variada selección de disertantes, entre ellos el Dr. Richard Fischer del Thünen Institut, quien expuso su experiencia en relación con la ley de política pública y la cadena de suministro de referencia. También participaron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

Lea Strub, del Global Nature Fund, ofreció una visión esencial sobre la plataforma de información líder para Pymes y su relación con la ley de Cadena de Suministro, así como las perspectivas de las empresas alemanas. Patricia Bergero, de ViSeC, compartió su experiencia como subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, proporcionando una visión local.

Además, el director provincial de Producción Pecuaria y Avícola, Pablo Fiore, desarrolló el programa implementado a nivel provincial; y Ulrich Malessa, de Oro Verde Alemania, expuso sobre la visión de la sociedad civil alemana en este contexto. Del evento también participó la directora de Cooperación Internacional, Nerea Álvarez; y representantes de diversas entidades productivas, tanto de manera presencial como virtual.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!