La APA dispone de programas de agua y saneamiento para acompañar a las comunas de toda la Provincia, estos funcionan de manera coordinada con diagnósticos permanentes y asesoramiento técnico y de gestión por parte de los profesionales de la Administración Provincial, para que los inconvenientes que surjan en temas de su competencia se solucionen de forma rápida y efectiva.
Los trabajos que se llevan adelante en los canales pluviales tratan de la limpieza y mantenimiento para optimizar el flujo de los excedentes del casco urbano hacia un destino final seguro.
La obra que es financiada por el Gobierno provincial a través de uno de los programas descentralizados de la Administración Provincial del Agua, el cual otorga los fondos al municipio para asumir los costos de su ejecución.
Los trabajos realizados en los canales del sistema de desagüe pluvial de General Pico indican una inversión superior a los 15 millones de pesos.
Este sistema descentralizado del ProManCa, da la oportunidad a los municipios de realizar las obras necesarias con el financiamiento de la Provincia. El trabajo mancomunado Provincia y municipio agiliza las acciones necesarias de las infraestructuras básicas y otorga puestos de trabajo en los lugares donde se desarrollan.