Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cabaña / Política Mercados Márgenes

Octubre se despide con suba en precios de carne vacuna, de pollo y el pan

En la carne vacuna, la suba promedia los $400 en mostrador por kilo, en la de pollo promedia los $200 y en el pan es de $200

Octubre se despide con suba en precios de carne vacuna, de pollo y el pan

Los precios de la carne vacuna, de pollo, el pan y los productos panificados inician esta última semana de octubre con valores en alza en porcentajes que van desde el 10% con respecto del lunes anterior en las carnes rojas y un 3% promedio en el pollo entero, pero que en los diferentes cortes llega hasta el 10%, mientras que el kilogramo de pan sube desde hoy su precio sugerido de $800 a $1.000 luego de dos meses sin ajustes.

En el caso de la carne vacuna, las diferentes carnicerías que trabajan con matarifes y frigoríficos, recibieron entre el viernes y sábado nuevas listas de precios que llevaron el kilogramo de media res con impuestos incluidos, por encima de los $2.000 cuando, la semana previa, el valor de ese kilogramo era de $1.800.

Hay que tener en cuenta que ese es el valor de costo que reciben las carnicerías, en el cual no está incluido el costo del trozado y del descarte en grasas y huesos que comprende casi 20% de su peso.

"El panorama de precios y de consumo está muy feo. El consumo ha caído mucho y cada semana nos llega una lista de precios con valores más altos que la anterior", señaló Felipe, encargado de una carnicería céntrica. Agregó que "con estos nuevos precios, por kilogramo al mostrador, la suba promedia los $400 que van a entrar en vigencia este lunes", apuntó. Por ejemplo los cortes de blandos de ternera o novillito, como bola de lomo, cuadrada, cuadril, alcanzarán valores promedio de $3.400. Otros de mayor calidad como el filet o el lomo, promediarán los $4.200.

En el caso de la carne de pollo, también hay aumentos. La caja de 20 kilogramos que comercializa una distribuidora de primera marca subió de $20.000 a $20.500 lo que implica una suba en el orden del 3%. Esto implica un alza en el costo –no en el valor de venta al mostrador- para la pollería o el negocio minorista de $1.000 a $1.025. Pero, la mayor diferencia está en los cortes de la carne de ave respecto de la semana previa. Por ejemplo la pechuga con hueso, pasó de $1.650 a $1.825 de costo por kilogramo para el negocio minorista. Un aumento del 10%. Otro corte como la pata muslo por kilogramo, en precio también de costo para el minorista, pasó de $920 a $1013. Sobre estos valores de costo, cada negocio minorista aplica un porcentaje para obtener una rentabilidad y amortizar otros costos, que varía entre el 20 y 40%. De allí que la suba al mostrador del kilogramo, oscilará entre unos $200 a $400 y en los cortes puede ser un poco mayor.

A su vez, otro de los productos que sube desde hoy es el pan y las especialidades: facturas, tortillas, bizcochos, etc, a partir del alza creciente que tuvieron los insumos que utilizan las panaderías.  El pan hace dos meses que mantenía su precio. Entre agosto y septiembre la inflación superó el 25% y en este octubre que finaliza mañana se estima una inflación general promedio del 10%, con lo cual la suba de 25% que aplicarán desde hoy al pan, comenzará a quedar desfasada. 

Este incremento, se produjo ante la presión de los aumentos en todos los insumos que se utilizan, desde el Centro de Panaderos decidieron elevar el precio sugerido desde $800 a $1.000. En el caso de las facturas, por ejemplo el precio oscilará entre los $250 a $300 por unidad. 

Cabe destacar que en el caso de "los panaderos que tienen un convenio por la harina subsidiada a nivel nacional tienen por ese convenio un pan francés de 4 piezas a $720, eso es hasta que se agote el stock de la producción del día", señalaron desde el Centro de Panaderos local

El liberal

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!