Julio Alarcón: “Nuestro sistema de calidad y el enfoque ecológico son fundamentales para el éxito de nuestros productos”

El presidente de Vallesol dialogó con Agroempresario.com sobre el proceso de producción de pasas de uva, los mercados, sus logros y visión a futuro

miércoles 01 de noviembre de 2023

Por Agroempresario.com

En una entrevista con Agroempresario, Julio Alarcón, presidente de Vallesol, dialogó acerca de los comienzos de la empresa, el proceso de producción, los mercados y su visión a futuro, entre otros temas. 

Un comienzo prometedor

En 2011, Vallesol se embarcó en un ambicioso proyecto de implantación de viñedos para pasas de uva en diferentes ubicaciones de La Rioja. Tras tres años de cuidados, las viñas comenzaron a dar frutos, allanando el camino hacia la producción de pasas de uva. Esta iniciativa fue respaldada por el gobierno provincial, que invirtió en la construcción de una fábrica para procesar las pasas.

"Comenzamos con la visión de producir pasas de uva de alta calidad en nuestra región. La inversión del gobierno fue crucial para impulsar nuestro proyecto", destacó el presidente de la empresa.

Secado innovador y técnica D.O.B.

Vallesol se destaca por su innovadora técnica de secado de pasas de uva denominada "dry on vine" (D.O.B.). Este proceso revolucionario permite que las uvas se sequen en las propias plantas, eliminando la necesidad de cosechar y secar en el suelo. Además de reducir los riesgos de contaminación, esta técnica ha habilitado la cosecha mecánica.

"El D.O.B. cambió por completo la forma en que producimos pasas de uva. Al secarse en las plantas, la fruta es menos propensa a la contaminación, lo que garantiza una calidad superior", subrayó Alarcón.

Vallesol ha obtenido certificaciones orgánicas para sus viñedos y fábrica, así como la certificación FSC 22.000, que garantiza la calidad y seguridad de sus productos. Estas certificaciones reflejan su compromiso con prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente.

"Nuestro sistema de calidad y el enfoque ecológico son fundamentales para el éxito de nuestros productos en el mercado internacional. Nos enorgullece nuestra certificación orgánica y la certificación FSC 22.000", enfatizó Julio Alarcón.

Mercados internacionales y crecimiento

Vallesol ha expandido sus exportaciones a mercados internacionales, destacándose en Europa (Alemania, Austria, Países Bajos), Estados Unidos y América Central y del Sur. Su enfoque en la calidad y la certificación les ha permitido competir y ganar en estos mercados exigentes.

"Estamos comprometidos con el crecimiento de nuestras exportaciones y la expansión de nuestro negocio. La satisfacción del cliente y la calidad de nuestros productos son nuestras prioridades", aseguró Julio Alarcón.

Impacto económico y social

La empresa se ha convertido en una empresa líder en agroindustria en La Rioja, contribuyendo al ingreso de divisas y generando empleo local. Su éxito ha impactado positivamente en la región, y su visión de crecimiento promete un futuro aún más brillante. Alarcón opinó al respecto: "Creemos que nuestro éxito es un testimonio del compromiso y la dedicación de nuestro equipo. Queremos seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad".

Futuro prometedor

Vallesol tiene planes de aumentar sus volúmenes de producción y seguir expandiendo su presencia en los mercados internacionales. El futuro se presenta prometedor para esta empresa comprometida con la innovación y la calidad, así nos compartía su visión el presidente:"El futuro nos depara un crecimiento sostenido y una mayor presencia en los mercados internacionales. Continuaremos innovando y mejorando".

Reconocimiento al esfuerzo de la mano de obra local

La mayoría del personal de ValleSol es oriundo de La Rioja. La empresa brinda empleo a las comunidades locales, lo que fortalece la economía y fomenta el compromiso de la gente con su trabajo. 

"Nuestra mano de obra es local y se ha convertido en parte fundamental de nuestro éxito. Valoramos el compromiso y la dedicación de nuestra gente", destacó Julio Alarcón. 

Vallesol es un ejemplo de cómo la innovación y el compromiso con la calidad pueden llevar a una empresa a destacarse en los mercados internacionales, al tiempo que contribuye al desarrollo económico y social de su región.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!