El Gobierno prorrogó la fecha de vencimiento del fideicomiso aceitero. A través de la Resolución 1626/2023, fijó la fecha límite para el 31 de diciembre de 2023.
Este fideicomiso lo creo el Gobierno para frenar la suba del precio del aceite. La medida buscó sostener en el mercado interno un precio accesible de los aceites.
A partir de la nueva resolución, el Ministerio de Economía extendió el programa hasta fin de año. Además, aplicó un aumento en los recursos de 15 millones de dólares para los próximos meses.
“La implementación del mecanismo demostró ser adecuada para el cumplimiento de los objetivos propuestos”, argumentó el Gobierno en la resolución. Además, planteó que propone estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites.
Para la extensión, el Gobierno señaló que resulta oportuno y conveniente adecuar el monto del aporte y el volumen mensual.
En este sentido, el nuevo acuerdo propone un plazo de duración hasta el 31 de diciembre de 2023. “Si existieran Aportes de Fondos y Compensaciones pendientes y exigibles bajo el Fideicomiso, el Fideicomiso continuará en vigencia hasta el total cumplimiento y cancelación de los mismos, exclusivamente en lo que tenga relación con dichos aportes y compensaciones pendientes”, destaca el fideicomiso.
Además, el monto que se destina pasó de 120 millones de dólares a 135 millones de dólares. “A los efectos de evitar excederse del monto de aporte se establecerá un mecanismo de evaluación mensual”, concluyó la normativa.
Agrofy