Por Agroempresario.com
En una entrevista exclusiva para Agroempresario, Ezequiel Albrecht, director de Agroandina, compartió detalles sobre la misión, la historia de la empresa y su visión a futuro. Agro Andina es una empresa líder en la producción de derivados de tomate, con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad.
El director comenzó la entrevista explicando la misión de Agro Andina, destacando que la empresa se dedica a la producción de puré de tomate, pulpa de tomate, salsas listas y otros productos relacionados. La compañia opera en la zona de Chilecito, trabajando con un grupo de productores privados y fincas estatales. En este último tiempo Agro Andina ha experimentado un crecimiento significativo desde su apertura en el 2011, pasando de estar al borde del cierre a convertirse en un referente de la industria.
Albrecht comentó el compromiso y proyección en cuanto a las oportunidades de capacitación para sus empleados. La empresa posee certificaciones con la norma FCC 22.000 de inocuidad alimentaria a nivel mundial, con alto estándares de calidad. La capacitación es constante y abarca todos los aspectos de la producción y la administración para garantizar la certificación de sus productos.
Agro Andina utiliza tecnología de vanguardia, incluyendo equipos de envasado de Tetra Pak. La empresa tiene dos líneas de producción: TetraRecar, que se enfoca en productos sólidos como salsas y legumbres, y Treflex, que se especializa en productos líquidos como purés y pulpas. Esta tecnoloíga les permite envasar millones de unidades al mes y mantener la calidad del producto.
Albrecht comentó como novedad "que se está implementando la comercialización de comida lista. Se trata de una línea de preparados como el locro, la cazuela norteña o carbonada. También se incluirán como parte del menú el guiso de lentejas. De esta manera, se pretende incorporar la línea de productos de comidas preparadas y listas para consumir, sin ningún tipo de conservante”.
La empresa presta especial atención a la calidad y la seguridad de sus productos. Además del envasado aséptico al vacío, realizan controles de calidad exhaustivos. El director señaló que “los empleados que conforman el equipo de calidad, cada vez que salen de un área a otra, hacen el recorrido del control de cada lote, para asegurar la inocuidad de los productos. Esto significa cuidar que el área esté cerrada, en buenas condiciones y que cumplan con las regulaciones requeridas”.
El período de carencia lleva alrededor de 7 días, antes de lanzar los productos al mercado.
Agro Andina se enfoca en la sostenibilidad desde el inicio del proceso de producción, incluyendo la selección rigurosa de los productores junto con el cumplimiento de normas y leyes de inocuidad por las cuales se rige la empresa. Ezequiel Albrecht expresó que “dentro de las reglas está incluido el uso de guardapolvos, la cofia y está prohibido la utilización de cochería en el área de producción. Somos muy estrictos, porque la certificación costó años trabajarla y conforma la cultura de la empresa. Queremos mantenerla y es condición para todo aquel que ingrese a nuestras instalaciones seguirlas correctamente”.
El mercado principal de Agro Andina es el interno, así afirmó su director: “El 90% de la producción se comercializa dentro del país. Se trabaja mucho en Buenos Aires, Córdoba, el Norte y Cuyo. Tenemos representantes y vendedores que trabajan nuestra marca a lo largo y a lo ancho de todo el país".
Como parte de la proyección internacional, Agro Andina amplió su presencia de marca en países como Uruguay y Brasil exportando tomate de litro, semielaborado y pasta de tomate. La empresa planea expandir sus exportaciones y explorar en los países vecinos, la distribución de sus productos, centrándose en los congelados y alimentos listos para consumir.
Ezequiel Albrecht atribuye el éxito de la producción en la última temporada a varios factores, como el apoyo del gobierno provincial y el Banco Rioja, las condiciones climáticas favorables y sobre todo el alto rendimiento de los agricultores. Fue tan próspero el año actual que su director mencionó con entusiasmo: “El rendimiento de los productores suele rondar los 80 mil kilos por hectárea, pero este año tuvieron una media de 95 mil kilos por hectárea, con picos de 140 mil kilos en algunos casos. Esto significó un aumento del volumen de tomate a procesar, inesperado por supuesto. Se pasó de 24 millones de kilos del año anterior a 35 millones de kilos actuales”.
La visión de Albrecht para el futuro de Agro Andina incluye el aumento en el volumen de producción de tomate, la exploración de nuevos mercados y la expansión de la línea de productos congelados.
Nos confirmó también sus planes para dentro de los siguiente meses: “En marzo del 2024 vamos a instalar una línea nueva de Tetra Pak, una R2 que nos va a permitir duplicar el volumen de la producción y hacer 15 millones más de envases de legumbre o comida lista. Esta nueva línea la iniciamos el año pasado y estimamos que alrededor de marzo o abril estaremos usándola. La idea es comenzar a exportar envasados de legumbres, salsas y comida lista. Asimismo, tenemos conversaciones con empresas importantes de Chile y Ecuador para ingresar a estos mercados”.
Agro Andina es un ejemplo de cómo una empresa estatal puede operar con eficiencia, enfocándose en la calidad, la sostenibilidad y la innovación. Su historia refleja una combinación de esfuerzo, colaboración, compromiso y visión a futuro para crecer y prosperar en la industria a nivel regional e internacional.