Agricultura Familiar: presentan manual de cría caprina agroecológica en Tucumán

En el Centro Regional NOA Sur del Senasa, se llevó a cabo una jornada clave de capacitación sobre los “Sistemas de producción caprina agroecológica”

Agricultura Familiar: presentan manual de cría caprina agroecológica en Tucumán
viernes 17 de noviembre de 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) participó de una capacitación dirigida a productores y productoras de la agricultura familiar donde se brindaron conocimientos técnicos sobre los “Sistemas de producción caprina agroecológica” y se presentó el “Manual de cría caprina agroecológica para la producción de carne”.

Desarrollada en la sede del Centro Regional NOA Sur del Senasa, la actividad estuvo a cargo de Santiago De Gregorio, autor del citado Manual y coordinador del equipo territorial del Instituto de Cultura Popular (Incupo).

Los sistemas de producción caprina agroecológica “generan una mejora económica, en la sostenibilidad ambiental y social, ya que proporcionan una independencia tecnológica y económica generando soberanía alimentaria para los productores y productoras”, explicó De Gregorio.

También, este sistema de producción disminuye costos, incrementa los ingresos en materia económica, promueve la sustentabilidad del ambiente y genera una disminución de la mortandad en cabritos y en animales adultos y mejora en la preñez.

A su vez, permite a los productores y productoras una independencia tecnológica al poder trabajar con sus propias tecnologías “tanto en la producción de los biopreparados para sanidad animal como también en la combinación de pasturas y diversas presentaciones de frutos de monte para su alimentación”, dijo el profesional.

Se estima que la mayoría de la producción caprina del país está vinculada al sector de la agricultura familiar. “Por la relevancia del sector en esta producción, es importante que estemos presentes desde el organismo en este tipo de actividades. Es un esfuerzo técnico, un material de estudio y de lectura en beneficio de la producción caprina del sector”, sostuvo la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Nidia Juri.

En este sentido, el coordinador de la delegación Tucumán del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Juan José Jorrat, destacó “la importancia de esta jornada con un tema innovador como es la producción agroecológica en caprinos. Debería ser una tecnología incorporada en todos los sistemas”.

Además de la presencia de productores y productoras y profesionales del Inafci, asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Dirección de Ganadería y Alimentos provincial; de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de Ley Caprina y Ovino

 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!