El dinamismo del Leasing obedeció principalmente a la mayor demanda de este instrumento para la adquisición de maquinaria de construcción, y, en menor medida, a la compra de equipo de transporte y de logística.
Los saldos de carteras de leasing se ubicaron en torno a los $139.000 millones a fines del primer semestre de este año, registrando un crecimiento real del 6,4% ajustado por inflación en términos interanuales, con una mayor participación de las Pymes, cuya contribución al volumen total de créditos pasó del 50% al 56,3% en ese mismo período.
Este crecimiento se concretó en un contexto de gran impulso del sector agropecuario a pesar del severo impacto de la sequía en la agroindustria.
"La industria del leasing continúa en expansión en la comparación interanual con el 2022, contribuyendo a la consolidación como instrumento facilitador para la adquisición de bienes durables destinados a la inversión y generando, además, más puestos de trabajo", señaló el presidente de Leasing Argentina, Nicolás Scioli.
El dinamismo del Leasing obedeció principalmente a la mayor demanda de este instrumento para la adquisición de maquinaria de construcción, y, en menor medida, a la compra de equipo de transporte y de logística. En estos dos segmentos, la cantidad de contratos firmados creció 14% y 3%, respectivamente.
El saldo de cartera de leasing se destina en un 57% al financiamiento de la compra de equipo de transporte y logística, 15% a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones, 14% a la adquisición de maquinaria de construcción, 7% a la compra de equipos industriales y 4% a la compra de maquinaria agrícola.
El financiamiento se otorga a través del Programa Crédito Argentino (CreAr), con tasas de inversión del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), una herramienta impulsada por el Ministerio de Economía, a través de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a cargo de José Ignacio de Mendiguren.
The Capital / Banco Comafi lidera el segmento con una cartera de leasing asignada a este sector de $12,323 millones, monto que representa el 18% del saldo financiamiento otorgado a este segmento, seguido por el Banco BBVA, el Banco Supervielle y el Banco Argentino de Desarrollo BICE.
HPE Financial Service fue la entidad líder con $18,518 millones, monto otorgado en su totalidad a ese segmento, seguido por el Banco Supervielle, The Capital / Banco Comafi y el Banco Itaú.
Provincia Leasing lidera el segmento con un saldo de $5,471 millones, cifra que representa el 60% de su cartera ya que asigna el 40% restante a PyMEs. Luego siguen el Banco Argentino de Desarrollo BICE, el BPN y The Capital / Banco Comafi.
El Banco Galicia lidera con un saldo de $707 millones, y luego se ubican Inverlease, Banco Itaú y Toyota.
Ámbito