Trigo “vino” o púrpura: la variedad que puede aportar los mismos antioxidantes que la bebida
Al pan, pan, y al vino, vino”, clásico refrán. El pan y el vino son dos elementos que siempre estuvieron vinculados, en gran parte, por la religión. Sin embargo, un desarrollo chileno encontró una nueva conexión.
El vino y el trigo púrpura pueden aportar el mismo nivel de antioxidantes. Este aporte es importante para el cuerpo.
El especialista Erik von Baer, de Semillas Baer, destacó las propiedades de esta variedad púrpura. “La idea es hacer un pan con los beneficios del vino tinto”, explicó en una recorrida a campo.
La zona núcleo espera un 10 % más de producción de trigo: los cuatro motivos por los cuales se revirtió la situación
Trigo Púrpura, variedad mejorada por Erik von Baer y comentado ayer en Día de Campo de Semillas Baer. Tiene igual o más antioxidantes que el vino y berries "La idea es hacer un pan con los beneficios del vino tinto". @anpros @SNA_Chile @TV_DanielS @paloma_avila @BumperCrop1 pic.twitter.com/5CtweY5goy — Daniel Norero (@DanielNorero) December 1, 2023
Trigo púrpura
Incluso, un trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile arrojó que 100 kilos de pan harían un aporte de antocianinas equivalente a aproximadamente 1500 litros de vino Merlot
Este trabajo, que se llamó “Contenido de antocianinas en líneas de trigo púrpura (Triticum aestivum L.). Efecto del genotipo y del calibre de grano y desarrollo de métodos indirectos de cuantificación”, fue elaborado por la Ingeniera Agrónoma, Daniela Bustos. La investigadora evaluó el contenido de antocianinas de cada línea genética de este trigo.
En este sentido, explicó que los trigos púrpuras llevan ese nombre por la gran presencia de antocianinas en sus cubiertas externas (pericarpio y testa). Esto les proporciona un poder antioxidante superior al de los trigos convencionales.
Al poseer mayor cantidad, podría traer beneficios a la salud. “La ventaja de ingerir antocianinas vía pan elaborado a partir de harina integral de trigo púrpura, es que la concentración de estas sustancias es superior a la de otros alimentos, como, por ejemplo, el vino tinto”, reflejó la ingeniera en su trabajo.
De esta manera, explicó que a raíz de que las antocianinas están en las cubiertas externas del grano, se debe ingerir como harina integral. A partir de este punto, es que se trabaja para el aprovechamiento de este aporte en galletas o variantes que se puedan elaborar a partir de harina integral.
Por último, el entonces director del Instituto de Agroindustria en 2014, Luis Torralbo, comentó: “El trigo Púrpura, es uno de los elementos a considerar como diferenciador para hacerse más competitivo en el mercado, son los antioxidantes, y obviamente el tema de su pigmentación que colabora en su comercialización”.
AgrofyNews