Por Agroempresario.com
La Cooperativa Guillermo Lehmann, nacida en la localidad de Pilar, Santa Fe, cuenta con 2,500 productores agropecuarios y 480 colaboradores, consolidándose como una organización de productores para productores. Inicialmente, se formó como una consignataria de hacienda y ha evolucionado con el tiempo, diversificando sus actividades, agregando, acopio, comercialización de granos, industrialización de alimentos balanceados, fábricas de premezclas, y suministro de insumos agroquímicos, fertilizantes, semillas y combustibles seguros.
"Iniciamos como consignataria de hacienda, pero hoy nuestras actividades abarcan desde la consignación hasta la industrialización de alimentos balanceados, mostrando una adaptabilidad necesaria para seguir siendo relevantes en el cambiante panorama agropecuario” explicó Gonzalo Turri
Gonzalo resaltó su compromiso con la sustentabilidad, buscando un triple impacto positivo en lo económico, social y medioambiental: "Tenemos que cuidar la forma en que nos relacionamos con las comunidades que nos abren las puertas todos los días y de ahí la mirada social y al mismo tiempo hay que cuidar la casa común, el medio ambiente."
Por otro lado el presidente de la cooperativa destacó las acciones de responsabilidad social empresarial: "Tenemos planes que tienen que ver con el recupero de plástico, con el recopilatorio. Tenemos acuerdos con la Universidad Católica de Santa Fe, con la Universidad Nacional del Litoral y también con la Universidad Tecnológica Nacional." Asimismo, compartió otro proyecto innovador: "Tenemos planes de recuperar plásticos de silo bolsa y el 100% de lo recaudado se dona a los bomberos voluntarios de las localidades en las cuales tenemos presencia, fortaleciendo nuestro vínculo con las comunidades locales."
"Hemos participado activamente en diversas ediciones de estos premios a lo largo de los años. La relevancia de este reconocimiento radica en su carácter aspiracional; nos gusta medirnos, compararnos y recibir evaluaciones que nos indiquen si estamos en la senda correcta", señaló Gonzalo. Este compromiso con la evaluación continua refleja la voluntad de la cooperativa de mantener altos estándares y de buscar constantemente formas de mejorar.
Este año, la cooperativa decidió desafiar sus propios estándares y postularse en la categoría de "Mejor Gestión Sustentable". El resultado fue muy positivo: la distinción del oro a la excelencia agropecuaria.
"Los premios a la excelencia agropecuaria son para nosotros más que un simple galardón. Son una validación de nuestro enfoque integral hacia la producción sostenible y el compromiso con la mejora continua. Este reconocimiento no solo nos llena de satisfacción, sino que también nos impulsa a asumir una mayor responsabilidad y a seguir siendo referentes en la industria", afirmó Turri.
El director reconoció que el futuro se presenta desafiante, marcado por cambios de gobierno y un posible proceso inflacionario en el año 2024. Sobre esto, compartió: "Estamos en la víspera de un cambio de gobierno. Seguramente el 2024 será un año desafiante en el cual nos va a atravesar un proceso inflacionario."
Sin embargo, expresó la determinación de la Cooperativa Guillermo Lehmann para enfrentar estos desafíos. Para ilustrar la visión de futuro, Gonzalo Turri compartió otro testimonio: "Queremos ser una institución que ayude a construir sueños colectivos superadores y que contribuya a vivir en una sociedad donde se reconozca el esfuerzo y se busque un país mejor."