Nuevo Gobierno: A las expectativas positivas de los productores, se le suman las proyecciones de un buen ciclo productivo

El año próximo ingresarían a Argentina divisas por USD 30.700 millones

Nuevo Gobierno: A las expectativas positivas de los productores, se le suman las proyecciones de un buen ciclo productivo
martes 12 de diciembre de 2023

Un informe de la Universidad Austral, elaborado por dante Romano, estima que los productores agropecuarios, tras la asunción de Milei, esperan el aumento de tipo de cambio, como así también el mantenimiento en derechos de exportación y una menor intervención en el comercio.

El mercado internacional, por otro lado, está enfocado en la soja de Brasil. “Estados Unidos no logró aumentar las reservas, aunque las mantuvo similares al año pasado. El problema es que la siembra y el estado de los cultivos están en jaque por falta de lluvias”, indicó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El especialista aclaró en este marco que: “Las proyecciones de tanto USDA como CONAB se mantienen por encima de la producción del año pasado, y los privados en niveles similares. Esto generaría precios más bajos que el año pasado. De todas formas, el final está abierto. Depende de las precipitaciones en diciembre”.

Un dato que llama la atención de Romano es que no se habla de maíz: “donde Estados Unidos aumentó stocks, pero es crucial lo que haga Brasil que es el gran exportador. La siembra tardía de soja y el bajo margen del maíz, podrían llevar a una reducción significativa de producción”.

“De arranque CONAB y analistas privados hablan de una producción 10 mill.tt. menor a la del USDA, pero el cuadro podría ser peor. Esto es muy importante para el maíz tardío de Argentina y está cambiando a una visión alcista”, añadió el profesor.

Sobre trigo, la novedad es que China le compró activamente a Estados Unidos.

Para Romano, el panorama internacional puede generar buenas chances para nuestro país, por lo que considera que es importante no apurarse. “Y en trigo con poco saldo exportable, y la expectativa de menor intervención en el mercado, vale la pena demorar la comercialización para ver el efecto MERCOSUR. En maíz, el temprano seguirá demandado por consumos y el tardío podría tener otro panorama si hay una falla en Brasil. Allí cambiamos el view y ahora recomendamos esperar”, recomienda Romano.

Sobre el futuro, CIARA estima que el año próximo ingresarían a Argentina divisas por USD 30.700 mill, un 54% más que el ciclo que termina.

“A la vez, se espera que en el transcurso de la semana tengamos mayores definiciones sobre el programa económico del nuevo presidente. El mercado de granos espera con ansias esto, y las expectativas que se generaron son un aumento del tipo de cambio a la zona de 650 $/tt en un principio -una brecha cambiaria achicándose, aunque sin unificación- la eliminación de regulaciones e interferencias en el mercado de granos, y el final de programa de incentivos exportadores”, detalló Romano.

Por el lado negativo, el investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos sostiene que habrá que esperar al menos un año más para ver ajustes en derechos de exportación, por el desafío de lograr un déficit fiscal cero en 2024.

 

TodoAgro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!