Agro Turismo / Flora & Fauna

Algunas aves de gran tamaño que podés ver en el bañado la estrella

El Bañado La Estrella es un paisaje natural de unas 400 mil hectáreas. En mayo de 2019 fue reconocido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina y desde entonces el número de turistas aumenta

Algunas aves de gran tamaño que podés ver en el bañado la estrella
jueves 02 de abril de 2020

Sabías que:

  • El Bañado La Estrella ha sido identificado a nivel internacional como un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves de la Argentina) por su alto valor de conservación de especies.
  • En Argentina hay alrededor de 1000 especies de aves, de las cuales más de 500 habitan en la provincia de Formosa.
  • En el Bañado La Estrella habitan más de 300 especies.

 

Jabirú o yabirú (Jabiru mycteria)

Esta ave es el emblema del Bañado La Estrella. Su nombre es de origen guaraní y significa “cuello hinchado”. Es la cigüeña más grande del continente americano. Llega a medir 1,40 m de altura. Lo podemos encontrar en pareja o en grandes bandadas, alimentándose de peces, reptiles o anfibios. Su nido es una plataforma muy grande construida con ramas secas en la parte superior de árboles o palmas, donde pone de 2 a 4 huevos, y que puede albergar a los dos adultos y a los pichones una vez nacidos. Se puede ver pichones en el Bañado La Estrella en agosto y septiembre.

 

Cigüeña americana o tuyango (Ciconia maguari)

Anda en bandadas o de forma solitaria. Se las puede observar caminando entre la vegetación acuática o en zonas inundadas en busca de alimentos. En la temporada de celo, los colores de las partes desnudas se avivan. Se las ve en el cielo, volando en círculos a gran altura; para ello utilizan las corrientes térmicas. Se alimentan de peces, anfibios, reptiles y pequeños roedores.

 

Cigüeña americana (Mycteria americana)

También se la conoce como «Cigüeña cabeza pelada» o «Tuyuyú». Tiene la cabeza de color amarronado y tintes amarillentos y cuello desnudo. Su pico es curvo, las patas son largas como las de las demás cigüeñas. Se alimenta de peces, anfibios y reptiles. Se las puede encontrar con otras aves acuáticas o en grupos de su especie, o posadas en árboles. Puede alcanzar a medir 1 m altura. Las patas son largas y no tienen los dedos palmeados lo que les permite vadear aguas someras, el macho y la hembra son semejantes.

 

Garza mora (Ardea cocoi)

Es la especie de mayor tamaño entre las garzas que habitan la zona. Además, se diferencia fácilmente de las otras garzas por el color de su plumaje que le da su nombre. Generalmente, tiene hábitos solitarios. La podemos observar pescando. Es muy sigilosa y muy desconfiada ante la presencia de las personas, se aleja con vuelo lento al ras de la superficie del agua.

 

Garza blanca (Ardea alba)

También es un ave muy común en el Bañado La Estrella. Su cuerpo es todo blanco, tiene pico amarillo, sus patas son grisáceas, y el cuello, muy largo, lo encoge durante el vuelo. Al amanecer y al atardecer se la suele ver en grandes bandadas que durante el día se dispersan para alimentarse. Es una excelente pescadora y gran predador.

 

Garcita blanca (Egretta thula)

Es un ave muy común en el Bañado, su cuerpo es totalmente blanco, con pico negro y patas con dedos amarillos. Es una magnífica pescadora, además caza anfibios, reptiles o pequeños roedores. Se diferencia de la Garza Blanca principalmente por su menor tamaño, así como el color de sus dedos y pico.

 

Garza bruja (Nycticorax nycticorax)

Las podemos encontrar siempre en grandes bandadas posadas en árboles al borde de ambientes acuáticos o dentro de ellos. Son aves crepusculares y nocturnas. Tienen un cuerpo compacto de color azulado y vientre blancuzco, su cuello es corto comparado con otras garzas. Es característico un listón o mechón de pluma más largo que sobresale de su nuca, de color blanco. Se alimentan de peces, anfibios y reptiles. 

 

Garcita azulada (Butorides striata)

Es un ave muy desconfiada. La podemos encontrar posada, inmóvil y a baja altura en ramas, arbustos o en postes cercanos al agua, esperando la ocasión para capturar su presa. Se alimenta de peces, anfibios y reptiles. 

 

Chajá (Chauna torquata)

Es el centinela del Bañado La Estrella, su canto de alerta es inconfundible: yajá o chajá, que en idioma guaraní quiere decir escapá o vamos. Siempre se lo ve en pareja. Es un ave herbívora, aunque puede ingerir algunos insectos acuáticos o moluscos. Su nido está formado por una plataforma grande de vegetación; generalmente pone de cinco a seis huevos. Sus pichones nacen cubiertos con un plumón amarillo y unas patas muy grandes.

 

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

Es una de las aves más abundantes y características del Bañado La Estrella. Podemos verla zambullirse en busca de peces. Durante todo el día se puede observar bandadas volando entre los champales y adornando los árboles secos. Su cuerpo es de color negro metálico, que contrasta en tonos con la luz del sol, su pico termina en una pequeña curva hacia abajo, es común verlos extender sus alas para secarse.

 

Espátula rosada (Platalea ajaja)

Su color rosado intenso resalta en el Bañado La Estrella. Se la puede ver caminando sola o en grupos. Tiene el pico en forma de espátula, con el cual realiza movimientos al frente y hacia ambos lados de su cuerpo en el agua para capturar su alimento: crustáceos, moluscos, anfibios, caracoles, insectos, larvas, plantas acuáticas y semillas. La dieta rica en carotenoides le da el color rosado a su plumaje.

 

Aninga (Anhinga anhinga)

También conocida como biguá víbora. Pico y cuello largo. Suele encontrarse posada a baja altura en postes, ramas de árboles o arbustos cerca del agua. En vuelo alto recuerda a una cruz. Se alimenta de peces y anfibios. Después de zambullirse abre sus alas y vuela en el aire para secarse. Las hembras se diferencian de los machos por tener el cuello canela.

 

Chiflón (Syrigma sibilatrix)

Siempre anda en pareja o grupos en épocas de celo. Es inconfundible su silbido atrompetado. Se alimentan de insectos, anfibios y peces pequeños. A veces, en temporada de reproducción, se puede observar rituales de ofrenda, en los que uno de los individuos de la pareja agarra con su pico una ramita y realiza movimientos con la cabeza de arriba hacia abajo, persiguiendo al otro. Luego arroja la ramita frente a su pareja y ambos repiten ese ritual varias veces con el mismo elemento.

 

Carau (Aramus guarauna)

El Carau es fuente de inspiración, sobre él se han escrito leyendas y canciones populares. Es un habitante fiel de los bañados y esteros, se lo puede escuchar de día y de noche. Tiene un canto sonoro, estirado y auditivamente se lo percibe como un lamento.  Su cuerpo es de color marrón oscuro con pintas blancas en su cuello. Tiene un pico largo fino y fuerte. Se alimenta de insectos, reptiles y caracoles.

 

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

También llamado morito cariblanco, tiene el cuerpo cubierto por un plumaje con tonalidades que brillan con la luz, que van de verde a morado. La podemos encontrar en grandes bandadas en bañados o pastizales inundados, donde se alimenta. En vuelo la podemos identificar por la formación prolija en “V”.

 

Cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus)

Generalmente se lo suele ver en bandadas, caminando por el Bañado o en vuelo. Su cuerpo es todo negro. Tiene el pico largo y curvo, le sirve para buscar alimentos en el barro. Su alimento se compone de lombrices, peces, insectos y anfibios. En vuelo se lo diferencia de otros cuervillos porque los dedos de sus patas apenas sobresalen de la cola. Permite aproximarse a cierta distancia. 

 

Bandurria mora (Theristicus caerulescens)

Tiene una melena visible en la nuca de color gris ceniza oscuro, como todo el color de su cuerpo. Tiene la frente blanca, iris amarillo, patas rosácea, pico largo y curvo. Se las suele observar casi siempre en pareja caminando por pastizales inundados y bañados en busca de alimentos. Al volar, emite un sonido fuerte característico que permite identificarla con facilidad.

 

Bandurria boreal (Theristicus caudatus)

Es un ave de gran tamaño, tiene el pico largo y curvo. La podemos encontrar en pastizales húmedos y bañados alimentándose de insectos y anfibios. En la zona del Bañado La Estrella es más conocida como tas-tas, ya que de esta forma suena su canto, cuando están en estado de alerta o levantan vuelo. Son muy desconfiadas cuando se acercan las personas, vuelan inmediatamente.

 

Hocó colorado (Tigrisoma lineatum)

Lo podemos encontrar posado en champales, caminado entre la vegetación palustre o acuática, así como en árboles caídos en busca de peces o anfibios. Emite un sonido similar al de un toro cuando se asusta o es sorprendido. Su vuelo es lento, con el cuello extendido y sus patas colgando. El plumaje es de color colorado oscuros y gris ceniza, con unas líneas blancas y rufas oscuras en el cuello; es muy atractivo para los observadores de aves. 

 

Coscoroba (Coscoroba coscoroba)

Es un ave de gran tamaño con todo el cuerpo de color blanco, salvo las puntas de las alas que son de color negro, muy visibles en vuelo. Tiene llamativo pico y patas de color rojo rosáceo; los adultos presentan tonos naranjas. Se alimenta filtrando crustáceos y plantas acuáticas. Huidiza, esquiva ante la presencia del hombre. En algunas épocas del año se las puede observar volando o nadando en grupos, particularmente en el Bañado La Estrella. Es un ave migratoria que solo está de paso y es una especie difícil de ver en la provincia de Formosa.

 

Mirasol común (Ixobrychus involucris)

Es un ave muy sigilosa, se mimetiza entre la vegetación acuática, lo que hace que sea muy difícil poder detectarla. Rara vez se la puede observar posada de forma visible. Es una experta cazadora; se alimenta de anfibios, peces y pequeños vertebrados.

 

Chuña patas negras (Chunga burmeisteri)

Esta especie es muy caminadora, tiene patas muy largas de color negro. Su grito se escucha a gran distancia. Suelen andar en grupo, se alimenta de reptiles, serpientes, insectos y aves. Son muy desconfiadas, por lo general salen corriendo, ayudadas por su gran velocidad; muy raras veces vuelan.

 

Charata (Ortalis canicollis)

Siempre andan en grupo caminando en el suelo o en las ramas gruesas de los árboles. Al amanecer y al atardecer se las escucha a varios kilómetros de distancia. También de noche es común escucharlas cuando algún predador ronda sus dormideros. Se alimentan de hojas, frutos, flores, insectos y pequeños reptiles. Es un ave muy perseguida por los cazadores por su carne.

 

Ñacurutú (Bubo virginianus)

Es la lechuza más grande del Bañado La Estrella, una magnífica cazadora nocturna. Emite un sonido muy característico. Es solitaria o anda en pareja. Se alimenta de aves y pequeños mamíferos. Durante el día la podemos encontrar en la parte superior de los champales. Se la distingue por las dos orejas que presenta al costado de la cabeza. 

 

Gobierno de Formosa



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!