Por Agroempresario.com
En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, compartió su visión sobre el estado actual y los desafíos que enfrenta el sector exportador argentino, en el marco de los 80 años de existencia de la asociación.
Fernando Landa, proporcionó una visión detallada sobre la misión de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, destacando su compromiso integral con todos los sectores exportadores del país.
"Desde su fundación hace 80 años, la institución ha sido la fuerza unificadora de todos los sectores exportadores del país. Además tenemos un “think tank” que discute algunas cuestiones de tendencia y estrategias de mercados, como es el caso de China, que se viene analizando desde el año 2007.” explicó el presidente.
En relación con la situación actual del sector exportador, el presidente de la cámara puso de manifiesto la preocupante pérdida de participación sostenida durante más de una década, subrayando la disminución en las exportaciones de bienes manufacturados.
"Básicamente, lo que observamos en el sector exportador es una realidad compleja. En los últimos 11 años, hemos sufrido una fuerte caída en la exportación de bienes manufacturados de origen industrial. Paralelamente, hemos experimentado un período más extenso, algo así como un entrenamiento prolongado, de las exportaciones vinculadas a la mano de obra de origen agropecuario”.
Y agregó: “Esta dinámica ha generado un mix de exportación más primario, generando desafíos logísticos que requieren decisiones inmediatas para mejorar nuestra participación. Exportar en contenedor es un ejemplo claro, como así también nos enfrentamos a la pregunta crítica de cuáles son los puertos más convenientes para esta operación.
Las dificultades autogeneradas en este escenario han impactado de manera significativa. El sector PYME exportador sufrió una fuerte caída, representando apenas el 7% de las exportaciones totales. Este porcentaje dista considerablemente del 18% que debería caracterizar a un país en desarrollo”, manifestó Landa.
El líder de la Cámara resaltó la necesidad crítica de mejorar la competitividad como una certidumbre fundamental para el país, utilizando el ejemplo de Irlanda como un modelo exitoso.
"La mejora de la competitividad debe ser la principal certidumbre para nuestro país. Observamos países como Irlanda, que han colocado la competitividad como política de Estado, y es un camino que debemos seguir."
En cuanto a las medidas económicas recientes, Landa enfatizó la importancia de una estabilidad de reglas para atraer inversiones genuinas.
Con respecto al futuro, el presidente, expresó optimismo respecto a las reformas planteadas por el presidente Millei, destacando la necesidad de recuperar la credibilidad y competitividad, e indicó: "Estamos esperando ver cómo se cristaliza en torno a esta ley, en torno de este documento de resolución que tiene también el Ejecutivo como decreto de necesidad y urgencia. Creemos que esta dirección puede ser crucial para el sector."
Al abordar la situación actual de las exportaciones, el presidente de la Cámara de Argentina de Exportadores compartió cifras impactantes: "Hoy tendríamos, sin considerar el último año, 30.000 millones de dólares más de exportación. El último año se agregaron otros 12.000 millones que se perdieron". Según sus declaraciones, esto representa una pérdida significativa producto de políticas que calificó como "anti-exportadoras".
Sobre la posibilidad de revertir esta situación, Landa se mostró optimista, aunque reconoció que requerirá esfuerzo y tiempo: "Sí, requerirá de esfuerzo y tiempo, pero con las políticas adecuadas, sin subsidios debería poder efectuarse", afirmó.