Agro Turismo / Flora & Fauna

Biodiversidad en el Parque Nacional Lanín

Concentra las ecorregiones Bosque Patagónico, Altos Andes y Estepa Patagónica. Un rosario de veinticuatro esplendidos lagos glaciarios, ríos, saltos y cascadas que albergan una gran biodiversidad

Biodiversidad en el Parque Nacional Lanín
jueves 02 de abril de 2020

Ecosistema

El majestuoso volcán Lanín que se alza a unos 3.776 metros en la cordillera de los Andes domina desde ciertos sectores el Parque Nacional que lleva su nombre. Este se encuentra ubicado en las ecorregiones del Bosque Patagónico, Altos Andes y la Estepa Patagónica. Un rosario de veinticuatro esplendidos lagos glaciarios, ríos, saltos y cascadas, como Chachín, se encuentran en sus límites.

 

Clima

Templado húmedo (a excepción de la zona altoandina, sujeta al régimen de nieves). Las temperaturas medias van desde los 4°C en invierno a los 20°C en verano. Las precipitaciones promedian los 1.800 mm anuales, aunque en ciertas áreas cordilleranas superan los 4.000 (por ejemplo, Queñi y Quillén-Añihuaraqui). Las lluvias se concentran de mayo a agosto, con picos en junio y las nevadas, de mayo a octubre. Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre-abril).

 

Flora

Conserva un muestrario botánico importante en la regulación hídrica del norte patagónico. Entre las plantas, varias hierbas y arbustos son endémicos. Además, hay bosques de pehuén, roble pellín y raulí. Las majestuosas elevaciones de la cordillera presentan cumbres nevadas y sus laderas cubiertas de densos bosques de Nothofagus. En las zonas menos elevadas de Hua Hum ingresa desde el oeste, exuberante, la selva valdiviana.

La flora nativa sufrió su invasión. La rosa mosqueta, el lupino y la margarita, entre muchas otras especies, se aclimataron y dispersaron con facilidad avanzando sobre los lugares ocupados por las plantas propias de esta región.

 

Fauna

La fauna del área protegida abarca 233 especies de vertebrados nativos. Pumas, zorros y un marsupial, el monito de monte, se encuentran entre los mamíferos y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza, el fío fío silbón como representantes entre las aves.

El Parque Nacional Lanín protege tres especies en peligro de extinción: el huemul, el pudú y el huillín.

El pato de los torrentes vive cerca de las aguas rápidas y nada contra la corriente en busca de larvas de insectos, que atrapa buceando con habilidad y volteando las piedras con su pico. El pato zambullidor grande y el pato de anteojos también habitan los ambientes lacutres junto al huala, el macá, los patos crestón y vapor volador, y la gallareta ligas rojas, entre otras.

En los matorrales de caña colihue se esconden los pájaros caminadores chucao y huet-huet y entre las aves rapaces se pueden ver el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común.

Entre los peces pueden encontrarse especies introducidas como los salmónidos, que desplazaron a la trucha criolla, el pejerrey patagónico y el puyén, entre otros ejemplares autóctonos.

Al igual que en otros Parques del sur, las especies introducidas, como el ciervo colorado y el dama, el jabalí y la liebre, influyen negativamente en la conservación de la fauna local.

Similar situación se presenta con la trucha, cuya pesca también está permitida en las temporadas habilitadas.

 

Administración de Parques Nacionales

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!