Puerto Barranqueras quiere cambiar la matriz logística del Norte Grande

Buscan recuperar el protagonismo que lo posicionó entre los tres mejores.

Puerto Barranqueras quiere cambiar la matriz logística del Norte Grande
jueves 08 de febrero de 2024

Hace algunos años, Puerto Barranqueras, ubicado en la provincia de Chaco, tuvo un destacado rol en la logística y el comercio exterior argentino y regional. “Fuimos el tercero en importancia en el país”, señaló a Ser Industria, Alicia Azula, quien desde hace poco más de un mes está a cargo.

En sus primeros días como Administradora, Azula describe que encontró un puerto con “un nivel de operatividad muy bajo, maquinarias que reparar. Tenemos una Reach Stacker que está parada hace un año y medio. Dos autoelevadores, camionetas y camiones, que también no están en funcionamiento. Hay que hacer todo un esquema de reparación. Además estaba sucio, con pastos altos. Parecía un puerto abandonado”.


 

Recuperar el protagonismo que supo tener es uno de los objetivos de su gestión. Por eso, busca llevar la profundidad del calado a los 10 pies con dos gracias. Quiere un puerto operativo los 365 días del año, algo que le han reclamado los empresarios de distintas naciones que la han visitado. También adelantó que desde el Gobierno de Leandro Zdero barajan la posibilidad de que Puerto Barranqueras deje de ser 100% estatal para pasar a un sistema Público Privado.

Mucho es el trabajo que debe abordar Azula. En primer lugar, es un puerto totalmente deficitario que depende de las finanzas de la Provincia. Además tiene una sobrepoblación de personal. “De 86 empleados, solo 22 corresponden a la parte operativa del puerto la idea no es echar gente sino poder reciclarlos en diferentes actividades. Por ejemplo, un desafío es hacer un circuito cerrado de televisión que sea manejado y monitoreado por personal de la administración del puerto”, contó.

Algunas de las virtudes de Barranqueras que enumera la Administradora son que es el único punto polimodal de carga que hay de Santa Fe al Norte. Cuenta con ferrocarril a pie de muelle. Tiene acceso a la ruta 11 y a la 16 sin impactar en el tránsito urbano de la ciudad.

Un aspecto al menos curioso, es lo que sucede con la Reach Stacker, máquina para mover contenedores. Liebherr, la empresa que proveé esta máquina no quiere saber nada con el Puerto de Barranquera.

“Estamos haciendo contacto a través de terceros para poder ver si podemos sentarnos a hablar en forma seria. Esta empresa es la única que está en condiciones de arreglar la máquina. Lamentablemente la Administración anterior ha permitido que mecánicos o gente que no es idónea en el tema ni representaba la empresa toque estas máquinas y eso ha hecho que perdamos las garantías”, explicó.

 

Oportunidades pérdidas

En el pasado, la falta de interés o de voluntad, hizo que se pierdan oportunidades. Así lo recuerda quien ocupó el cargo de intendenta de la ciudad ubicada a siete kilómetros de la capital chaqueña, Resistencia. “Hace más de 30 años se habla del corredor bioceánico horizontal del Norte, para unir el Atlántico con el Pacífico, donde el Puerto Barranqueras tenía un rol trascendente porque entraba la carga por el puerto y continuaba por el ferrocarril o carretera hasta Chile. Pero nunca se concretó, no se tomó la decisión política tanto a nivel provincial como nacional de que este corredor bioceánico se concretara”

Ante esto, hace aproximadamente 15 días, Azula se reunió con autoridades del FONPLATA y tuvo la oportunidad de hablar sobre esta vía de transporte. La respuesta no fue la deseada, ya que las autoridades del organismo, le dijeron que actualmente están financiando un “corredor bioceánico” más al norte porque Paraguay, Brasil y Bolivia, tomaron la decisión de hacerlo. “Nosotros nos quedamos con la intención, teniendo mejor potencial para ese corredor. Lo hemos dejado pasar”.

Sin embargo, la funcionaria señaló que “no vamos a bajar los brazos, seguiremos trabajando. Hay que concretar el ramal C3 desde Avia Terai al puerto de Barranqueras y estaría completa las vías del ferrocarril para ese corredor bioceánico. Además se reparó la ruta 16 entre Avia Terai y Taco Pozo. Si bien no tenemos autovía es una ruta de un solo, una ruta que está funcionando”.

 

Potencial e hidrovía

“Hay mucho potencial. Muchas empresas, productores, incluso empresarios chilenos, chinos y paraguayos me han manifestado su interés”. Ante eso, la funcionaria remarcó que desde el gobierno provincial van a “un trabajo mancomunado tanto para que puerto Las Palmas, que todavía no es operable, la empresa estatal Colono que cuenta con una capacidad de acopio de grano de 100,000 toneladas y el puerto de Barranqueras, para cambiar la matriz logística del transporte. No solo para el Chaco sino para el Norte argentino”.

Señaló un caso particular. De la zona del municipio de Avia Terai, llevan la mercadería para consolidar la carga al Puerto de Barranqueras y de allí retornan en ferrocarril a Avia Terai para bajar por el ramal C5 a Rosario para ser exportado. “Son casi 200 km que el tren tiene que hacer solamente para consolidar la carga porque hoy no se puede sacar por Barranqueras”.

El futuro de la licitación de la Hidrovía Paraguay Paraná también es un tema en la agenda de Azula. “Es importantísimo que en el pliego de licitación de mantenimiento y señalización de la hidrovía se contemple el acceso al Puerto de Barranqueras. Uno de mis objetivos es entrar en la agenda del Norte Grande para que los gobernadores acompañen la necesidad de potenciar este Puerto junto a las líneas de ferrocarril que hacen falta”. manifestó.

 

En ese sentido, agregó que de esa forma se lograría un abaratamiento en la logística de transporte que hace más competitiva la producción de la región. Asimismo, señaló que para Paraguay, el sur de Brasil y una parte del norte de Uruguay también puede ser una opción para ir al Pacífico.

 

Ser Industria

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!