La Pastoral Social denuncia el olvido del Canal Magdalena y el impacto en las ciudades bonaerenses

La Pastoral Social hizo un llamamiento sobre el Canal Magdalena y el dragado en Punta Indio. Mostraron a través de un comunicado su preocupación por la situación en ciudades bonaerenses.

La Pastoral Social denuncia el olvido del Canal Magdalena y el impacto en las ciudades bonaerenses
martes 27 de febrero de 2024

El comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva de Pastoral Social, de la Arquidiócesis de la ciudad La Plata, capital bonaerense, expresa bajo el título “¿El Canal Magdalena a un paso del olvido?”

“Ante la autorización por parte del Gobierno Nacional para que el puerto de Montevideo pueda realizar las obras necesarias de dragado en el Canal Punta Indio y su consecuente ampliación, se vislumbra la concentración del comercio en esa zona en detrimento de nuestra región. Esta situación nos pone en la obligación de preguntarnos: ¿El Canal Magdalena dio un paso al olvido?”, describen sobre la situación en el comunicado.

“El Canal Magdalena es una vía natural, paralela a la costa argentina del Rio de La Plata. Es una ruta de salida de nuestros productos hacia el exterior. Sin él, la oportunidad estratégica que se pierde es que los productos, por ejemplo, que vienen de la vía del Paraná, pasarían por Montevideo y no por el Puerto de La Plata, perdiendo con eso una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región. Se da una situación paradójica que hará que tal vez, algunos productos que provengan de los puertos de Bahía Blanca, Necochea o Mar del Plata, tengan que pasar primero por Montevideo, paguen sus permisos y luego ingresen a nuestros puertos o se dirijan al exterior. El otro aspecto curioso es que, aun contando con los permisos para el dragado del Canal Magdalena, la obra que estaba en proceso de licitación nunca se concretó”, expresaron puntualizando sobre las ciudades bonaerenses.

Recordando también que es un tema que viene preocupando desde hace varios años, la Comisión de la Pastoral Social, relatan en el documento que “en nuestra región, la Mesa por el trabajo y la vida digna, conformada por la comunidad, organizaciones sociales y empresarias, sindicatos, universidades, la comunidad científica y la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata, a fines de 2020 publicó un comunicado en base a su trabajo conjunto y a la preocupación en el tema del entonces arzobispo Víctor Manuel Fernández. Allí se dejaba en claro el carácter de proyecto estratégico de esta iniciativa y la importancia para la región ya que ‘la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena completaría esta aspiración’. Ahora, en diálogo con nuestro nuevo arzobispo, Mons. Gabriel Mestre, ratificamos dicho comunicado en el contexto actual.”

“Cuidar lo nuestro, generar empleos con condiciones dignas, fomentar el progreso de la región y defender el trabajo argentino es lo que llamamos soberanía. Como Comisión Ejecutiva de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata, ponemos en manos del Espíritu Santo las decisiones de nuestros gobernantes para que, interpretando los signos de los tiempos, sean dóciles a la voluntad del Padre cuidando el bien común y a los más pobres y postergados del sistema”, señala el comunicado, concluyendo: “Como Pueblo de Dios una vez más exclamamos: ¡Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos!”

Vale recordar que días atrás, equipos técnicos argentinos y uruguayos trazaron una agenda en conjunto para profundizar el canal de acceso del puerto uruguayo de Montevideo, para lo cual impulsaron una comisión técnica que analiza la profundización y el dragado de dicho canal y llevarlo a 14 metros de calado (actualmente tiene 13). Por el momento todo está centrado en reuniones diplomáticas de ambos países rioplatenses, pero es cuestión de tiempo para que se formalice el acuerdo y se aumente la profundidad en el espacio delimitado entre los kilómetros 57 al 62.

 

Pescare

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!