La producción de leche se redujo un 12,6% y es la mayor caída en 7 años

La devaluación e inflación generaron relaciones desfavorables entre precios y costos, sumándose a las condiciones climáticas extremas.

La producción de leche se redujo un 12,6% y es la mayor caída en 7 años

La producción de leche en Argentina afronta no solo un derrumbe del 12,6% en enero, la mayor caída en siete años, sino también el impacto de adversidades económicas. La devaluación e inflación generaron relaciones desfavorables entre precios y costos, agravando las condiciones climáticas extremas.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), esta abrupta disminución confirma su análisis previo, que ya señalaba reducciones de entre el 6% y el 18% en la producción anual en diversas regiones del país.

En simultáneo, el OCLA señaló las “adversas relaciones de precios y costos” como un factor significativo que se intensificó debido a los efectos de la devaluación e inflación. Esta combinación de factores económicos y climáticos “crea un escenario complicado para el sector lácteo”, que “ahora se enfrenta a la urgencia de buscar soluciones integrales para mitigar las pérdidas y asegurar la estabilidad de una industria fundamental para la economía del país”.

En este contexto, la brusca caída del 12,6% en la producción de leche en enero, encuentra sus razones en una combinación de factores. Aunque es habitual que la producción de enero disminuya entre un 9% y 10% respecto a diciembre debido a factores estacionales, como el clima caluroso que estresa a las vacas, la variación intermensual negativa del 12,3% en esta ocasión se atribuye a los elevados Índices de Temperatura y Humedad registrados en la mayoría de las regiones productivas.

Además, la segunda quincena de enero estuvo marcada por una fuerte ola de calor que afectó a todo el país. Este fenómeno climático extremo contribuyó al descenso en la producción lechera.

 

Variación interanual de la producción de leche. (Fuente: OCLA).

En ese sentido, el OCLA señaló que las adversas relaciones de precios y costos, generadas por el efecto devaluatorio e inflacionario, también desempeñaron un papel crucial en la disminución de la producción.

Finalmente, el OCLA había anticipado estas reducciones en su relevamiento realizado a finales de enero y principios de febrero, indicando bajas de producción interanual entre el 6% y el 18% en diversas regiones productivas del país. En un análisis anterior remarcó los múltiples factores que incidían sobre la producción.

 

Evolución de la producción mensual de leche. (Fuente: OCLA).

En este contexto, la producción lechera enfrenta un escenario complejo y desafiante que “requiere atención y medidas para mitigar los impactos negativos en el sector”, concluyeron desde el observatorio.

 

TNCampo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!