Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Expertos africanos se capacitaron en INTA para fortalecer su ganadería familiar

El objetivo es fortalecer las capacidades para mejorar los sistemas ganaderos de los agricultores familiares y contribuir a la seguridad alimentaria en Kenia y Tanzania

Expertos africanos se capacitaron en INTA para fortalecer su ganadería familiar
domingo 17 de marzo de 2024

Una delegación de funcionarios y técnicos de Kenia y Tanzania visitó el INTA Santiago del Estero con el objetivo de intercambiar conocimientos a partir de experiencias tecnológicas desarrolladas localmente sobre manejo ganadero que puedan ser adaptadas a las condiciones de Longido (Tanzania) y Kajiado (Kenia), como parte de un proyecto triangular entre la agencia de cooperación alemana GIZ, el Fondo Argentino de Cooperación de la Cancillería Argentina y el INTA con el respaldo de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

La visita incluyó a la directora nacional de Ganadería de Kenia, Halima Nenkari, junto al representante del Instituto de Investigación en Agricultura y Ganadería (equivalente al INTA en ese país africano) Bosko Kidake, y al coordinador del proyecto Taliri de Tanzania, Hassan Mrutu.

Los visitantes llegaron a Santiago del Estero para participar de jornadas de trabajo en el marco de un proyecto Regional de Cooperación Triangular que lleva adelante el INTA, relacionado con el fortalecimiento de capacidades para mejorar los sistemas ganaderos de los agricultores familiares y contribuir a la sostenibilidad alimentaria de Kenia y de Tanzania.

En el Campo Experimental del INTA Santiago visitaron experiencias de investigación en ganadería bovina y caprina asociadas a sistemas silvopastoriles (SSP), al manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI) y al rolado de baja intensidad (RBI).

Los visitantes manifestaron su satisfacción por los grandes beneficios para el desarrollo de la producción de ganados menores que observaron en las alternativas tecnológicas desarrolladas por el INTA Santiago, y que además se sostienen en una propuesta de sostenibilidad ambiental y económica.

Luego, recorrieron campos de productores con experiencias de manejo forrajero y ganadero, vinculados a las Estaciones Experimentales Santiago del Estero y Quimilí. Allí se les presentó resultados en torno a indicadores evaluados en un plan de manejo de bosques con ganadería integrada y pudieron intercambiar ideas con los productores y realizar todo tipo de consultas, desde las tecnológicas a las económicas.

Como cierre de su recorrida técnica por Santiago del Estero, participaron de una reunión en la sede central del INTA Santiago en la cual planificaron junto a los investigadores locales, las parcelas experimentales comprometidas en el proyecto a implementarse en Kajiado, Kenia, y Longido, Tanzania.

 

La delegación africana continúa su visita técnica en el INTA La Rioja

La Especialista Técnica de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, María Comelli destacó “la importancia del intercambio de capacitaciones sobre la producción ganadera que estamos llevando adelante en un proyecto triangular entre la GIZ, el Fondo Argentino de Cooperación de la Cancillería Argentina y la ejecución del INTA, con el respaldo de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación”.

“Creemos que este proyecto al ser triangular y al ser regional porque están involucrados dos países de África, va a generar muchos conocimientos que van a ser aprovechados tanto por los técnicos argentinos, como los de Kenia y Tanzania, y a la vez permitirá generar los vínculos de cooperación necesarios para poder relacionarnos comercialmente con África”, remarcó Comelli.

 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!