Ziliotto recibió al elenco de "Lápices": un musical con memoria

En el marco de las actividades conmemorativas por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Ziliotto recibió al elenco de
domingo 24 de marzo de 2024

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, recibió a los integrantes del elenco de la reconocida obra Lápices: un musical con memoria.  

Lápices…, fue declarada de Interés Municipal y Legislativo por la Cámara de Diputados y Diputadas. Además, obtuvo mención de honor en los Premios Hugo 2021-22 y es la última ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Pampeano, razón por la cual representó a La Pampa en la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en La Rioja y Catamarca. En esa ocasión, realizó dos presentaciones especiales, precisamente un 16 de septiembre, aniversario de La noche de los lápices.

 

El boleto estudiantil

Transcurría el año 1976 en La Plata. Mientras la Argentina era azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios, se embarca en la tarea de luchar por una sociedad más justa. Lápices, un musical con memoria relata la historia de las y los estudiantes de La noche de los lápices, desde el reclamo por el boleto estudiantil secundario, el secuestro, la tortura y la desaparición.

 El musical Lápices…, intenta generar conciencia y reflexión sobre el hecho histórico emblemático, resaltar la importancia de los derechos humanos y reforzar la memoria colectiva de la población;  se propone además acercar la historia argentina de un modo diferente al habitual.

 Lápices, un musical con memoria estrenó un 24 de marzo de 2022 en La Pampa. A dos años de ese estreno, la obra recorrió distintas localidades realizando funciones gratuitas, que contaron con el apoyo del Gobierno Provincial, destinadas a estudiantes y público en general. Este fin de semana se despiden tras 30 meses de presentaciones y 48 funciones que cosecharon un total de 12.000 espectadores.

La obra llegó a más de 10 localidades de la Provincia, a Quilmes y al emblemático Centro Cultural de la Memoria ”Haroldo Conti” -que funciona en el predio de la EX ESMA-, función a la que asistieron familiares de las y los chicos de La Noche de los lápices. En numerosas ocasiones, el sobreviviente Pablo Díaz acompañó al equipo, tanto en La Pampa como en sus presentaciones de Buenos Aires.

Con la premisa “Arte para transformar el mundo”, el grupo busca fomentar la producción artística en La Pampa, nutriendo el quehacer escénico/teatral pampeano y brindando un espacio para que artistas de diferentes disciplinas puedan visibilizar su labor. Todas las escenas fueron pensadas desde una mirada poética combinando música, danza y actuación con una selección musical que comprende canciones populares de rock nacional y tango argentino.

 

20 artistas pampeanos

El grupo Lápices: un musical con memoria, está integrado por artistas de santa Rosa y de distintas localidades de la Provincia, como  Santa Isabel, Macachín, General Pico, Toay, Realicó y Lonquimay.

El equipo actualmente está integrado por Carola Marull, Juan Gabriel Iaconis Serraino, Priscila Aguirre, Francisco Bualo, Ignacio Suárez, Walter Campos, Emiliano Fernández, Diego Díaz, Victoria “Chai” Rodríguez, Germán Zolecio, Julieta Pérez Peyran, Gustavo Galdames, Julián Varela, Carolina Aguerrido, Mercedes Andreotti, Gabriela Uribe, Roberto Folgestein, Camila Giménez, Juan Fadón, Magalí Gigena y Lucía Benini. ‎

 

Gobierno de La Pampa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!