El Gobierno Nacional concretó un decomiso histórico de casi 139 toneladas de pesca ilegal

Buque argentino pesca ilegalmente en zona protegida de merluza negra. Multa de 56M pesos y decomiso de mercadería valorada en 2.5 mil M pesos

El Gobierno Nacional concretó un decomiso histórico de casi 139 toneladas de pesca ilegal
martes 26 de marzo de 2024

El Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Pesca, realizó un procedimiento sin precedentes al decomisar casi 139 toneladas de merluza negra capturada ilegalmente por el buque argentino Tai An, de la empresa Prodesur S.A. El operativo se llevó a cabo luego de denuncias verbales de empresas privadas sobre la actividad ilegal del barco en zona de protección de juveniles de merluza negra.

El Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, siguió el derrotero del buque y confirmó que no contaba con la cuota autorizada para la pesca de este ejemplar, superando ampliamente las 5 toneladas permitidas de manera "incidental". Esto viola el artículo 21 (inciso H) de la Ley de Pesca 24.922, que prohíbe actividades pesqueras sin permiso y en contravención a la normativa vigente.

Según el artículo 55 de la ley, se ordenó al buque abandonar la zona protegida y, al arribar a puerto en Ushuaia, se impuso el decomiso de la mercadería, sustituyendo su valor por una suma equivalente de 2.500 millones de pesos, que se destinarán al Fondo Nacional Pesquero (FONAPE).

Esta multa representa casi la totalidad de los ingresos por derechos de extracción y sanciones al FONAPE en 2023. La empresa también recibió una sanción de 45 días sin despacho de pesca y una multa de $113.400, reducida a $56.700 por allanarse a la normativa.

El decomiso y la multa ejemplar muestran el compromiso del gobierno con la protección de los recursos pesqueros y el cumplimiento de la normativa ambiental, así como la determinación de combatir la pesca ilegal. Este caso destaca la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de la ley para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías y proteger la biodiversidad marina.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!