Agro Alimentos / Gestión de Empresas Agroalimentaria

Dánica se instalará en Córdoba tras cerrar su planta en San Luis

La empresa Dánica, productora de margarinas, mayonesas y aderezos, se instalará en el Parque Industrial Ferreyra, en inmediaciones de la ciudad de Córdoba

Dánica se instalará en Córdoba tras cerrar su planta en San Luis
martes 26 de marzo de 2024

La empresa Dánica, productora de margarinas, mayonesas y aderezos, se instalará en el Parque Industrial Ferreyra, en inmediaciones de la ciudad de Córdoba, según informó la propia industria alimentaria.

Se trata de la planta ubicada en Villa Mercedes (San Luis) que debió suspender sus operaciones a comienzos de noviembre por un conflicto gremial.

“A causa de que los trabajadores agremiados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Río Cuarto (Soead) incumplieron los acuerdos vigentes al momento, las instrucciones del Ministerio de Trabajo de la Nación e incluso las órdenes judiciales dictadas por la Justicia de San Luis”, justificó la empresa que pertenece al Grupo Beltrán, de Córdoba.

Según la industria, la alta conflictividad de los representantes gremiales se hicieron desde un principio difícil mantener una operación continuada y eficiente de la planta, ya que desconocieron los más básicos acuerdos laborales, poniendo el riesgo de manera permanente las fuentes de trabajo.

Dánica, que también tiene una planta en Llavallol (provincia de Buenos Aires), asegura que está comprometida con la producción y el trabajo, buscando siempre generar condiciones de crecimiento en las localidades donde se radica y elaborando productos de máxima calidad para la canasta alimentaria de los argentinos.

“Lamentamos los inconvenientes que se pudieron haber generado en la localidad de Villa Mercedes y especialmente a los distribuidores y consumidores de nuestros productos”, indicó.

En diciembre de 2018, el grupo cordobés había adquirido Dánica la compañía brasileña BFR. En su momento, la compra reforzó el liderazgo del Grupo Beltrán en el negocio de las grasas refinada y margarinas; además del negocio frigorífico, el grupo produce derivados de grasas bovinas y vegetales, levaduras y harinas de carne y de hueso para alimentación animal, a través de Refinerías del Centro.

Sin embargo, la conflictividad gremial en los últimos años puso en riesgo la continuidad de la planta en San Luis, que finalmente cerró el mes pasado.

 

Dánica producirá próximamente en Córdoba 

La posibilidad de trasladar la planta a Córdoba ya había sido analizada por el grupo propietario hace tres años, cuando la disputa con el gremio hizo inviable la continuidad de la producción. En ese momento, un acuerdo con el gremio por tres años permitió su continuidad hasta que en agosto el sindicato decidió dar por caído el convenio.

A diferencia de otras empresas que producen mayonesa y aderezos, cuyos empleados están encuadrados dentro del gremio de la alimentación, los trabajadores de Dánica pertenecen al sindicato de la industria aceitera, un rubro ligado a la exportación y que tiene un convenio salarial 40 puntos porcentuales superiores al de la alimentación.

Desde que el Grupo Beltrán adquirió la empresa, el pedido del cambio de encuadramiento de los 110 empleados con convenio fijo y otros 40 eventuales fue tramitado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Como parte de la negociación con el sindicato se estableció un acuerdo por tres años en el cual la empresa pagaba entre el 65 y 70% del convenio aceitero.

Los mismos términos se aplicaron en la planta que Dánica tiene en Llavallol, cuyo alcance fue prorrogado recientemente por dos años más.

En el caso del establecimiento ubicado en Villa Mercedes, el acuerdo terminaba en mayo de 2024, pero el sindicato decidió darlo por concluido en agosto pasado, lo que derivó en el conflicto y en el posterior cierre de la empresa.

Según anticiparon a La Voz directivos del Grupo Beltrán, la nueva planta en Córdoba comenzará a producir en las nuevas instalaciones dentro de tres meses y tendrá una capacidad de ocho mil toneladas de mayonesa y de aderezos por mes. Su puesta en marcha requerirá de alrededor de 170 trabajadores.

Parte de los plazos se fundan en el traslado del equipamiento desde San Luis para su montaje a Córdoba. Por el momento, la empresa no está pudiendo acceder a las instalaciones.

Dánica ya pagó el 30% de las indemnizaciones al personal y en los próximos días se hará efectiva la cancelación al resto de los trabajadores.

 

Agrolink

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!