Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Los mapas de cada región que muestran las caídas de la previsión de maíz

La última Encuesta SEA realizada en marzo por CREA refleja un panorama preocupante para la producción de maíz tardío

Los mapas de cada región que muestran las caídas de la previsión de maíz

 

De acuerdo a la última encuesta realizada por el área económica de CREA cae la previsión de producción de maíz y soja a nivel nacional debido a los impactos climáticos adversidades biológicas.

“Un 82% de los encuestados indicó que, en general, diversos cultivos fueron afectados por sequía, golpes de calor y vientos intensos, mientras que otro 14% experimentó daños por granizo. En lo que respecta al maíz, un 20% de los consultados informó que el cereal resultó afectado por Spiroplasma, destacándose una elevada presencia en la región Santa Fe Centro”, sostiene la encuesta SEA realizada en marzo.

 

A nivel nacional, se espera que el rendimiento promedio del maíz tardío sea un 6,1% inferior al planificado al momento de la siembra, lo que sugiere que es muy probable que la oferta final de maíz tardío argentino sea considerablemente menor de lo pronosticado inicialmente.

En cuanto a la soja, tanto la de primera, que está a punto de comenzar a cosecharse, como la de segunda, también han experimentado reducciones en los rendimientos previstos debido a las adversidades climáticas, aunque en menor medida que en el caso del maíz.

En resumen, la expectativa de producción de maíz para el período 2023/24 a nivel nacional se sitúa en 51,5 millones de toneladas, por debajo de las proyecciones iniciales al inicio de la campaña, que eran de 54 millones de toneladas. Por otro lado, la proyección de producción de soja también desciende, pasando de 48,3 a 47,2 millones de toneladas.

 

En relación con la planificación de la campaña agrícola 2024/25, los empresarios encuestados estimaron que los cultivos comerciales de invierno, principalmente el trigo, representarán aproximadamente el 25% de la rotación agrícola. Esta cifra es superior a la registrada en la misma fecha del año pasado, pero inferior a la indicada al inicio de las campañas 2021/22 y 2022/23.

Además, se observa un crecimiento constante y progresivo en la incorporación de los llamados “cultivos de servicios” en la rotación agrícola. Estos cultivos tendrán una participación del 18,4% en la rotación agrícola este año, lo que representa el doble del registro informado hace cuatro años.

La encuesta SEA, respondida por 1478 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país, tiene una periodicidad cuatrimestral.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!