¿Pueden colapsar los puertos del Gran Rosario? Comienzan los problemas con los cupos y bajaría el precio de la soja y el maíz

En el mercado de granos también hay profunda preocupación por el spiroplasma, que ya está presente en toda la zona de maíz tardío

¿Pueden colapsar los puertos del Gran Rosario? Comienzan los problemas con los cupos y bajaría el precio de la soja y el maíz
jueves 04 de abril de 2024

Esta semana, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analiza dos aspectos centrales para el ingreso de divisas en nuestro país. Por un lado, la cosecha de soja que comenzó con rindes excelentes y valores que se despegaron de los pisos, aunque por debajo del año pasado. Por el otro, la trilla de maíz temprano que va muy bien con rindes altos, pero manifiesta que la generalización del spiroplasma en el maíz tardío generará una pérdida importante de producción a la que resulta difícil ponerle número”.

Sobre esto último, Romano explica: “El reporte de área del USDA muestra stocks de maíz muy por debajo de lo esperado y las noticias de Argentina con menor producción por spiroplasma no están tomando dimensión internacional por el momento. Contrarrestando esto, la safrinha de maíz brasileño viene mejor”.

A nivel local, se generaliza la recolección de maíz y los camiones en puerto llegan a niveles de pico, mientras que la de soja está en sus inicios. “Ambas reportan rindes excelentes y es para destacar que los valores de la soja estuvieron algo mejor que lo esperado. Ello llevó a que se activaran venta a precio, pero siguen muy por atrás de lo esperado”, añade el especialista de la Universidad Austral.

Sobre la comercialización, Romano detalla que comenzaron a subir los camiones a la descarga tanto de maíz como de soja: “Esto podría llevar a que los puertos se colapsen en su capacidad de recepción, generando problemas de cupos y, por lo tanto, que el precio de los granos con descarga descienda. Sin embargo, los próximos cinco días veríamos lluvias importantes en zona núcleo, lo que frenaría las labores a campo y reduciría los envíos desde los lotes. Así se daría más tiempo para que los acopios que pueden operar con lluvia, hagan sus envíos. El patrón de semanas secas seguidas por semanas con lluvias podría ayudar a que la recolección se vaya distribuyendo y sea más paulatina, evitando que los puertos se atasquen”.

Luego de los episodios de lluvia, quedaron buenas reservas de humedad en el centro y norte de Buenos Aires, la mayor parte de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, Mesopotamia y sur de Chaco.

Sin embargo, Romano manifiesta una profunda preocupación por el spiroplasma, que ya está presente en toda la zona de maíz tardío “lo que podría llevarnos a producción menor a la esperada”.

El trigo, por su parte, sigue siendo el grano más golpeado en términos de precio por la gran oferta del mar negro. “Aunque ataques rusos sobre Ucrania y las noticias de que los productores de ese país podrían estar más lentos en la siembra ayudan a que los valores se estabilicen”, concluye Romano.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!