El durísimo reclamo de la cadena del trigo al Gobierno por la nueva siembra: "O no estamos siendo explícitos o no la están viendo"

"Tienen un mes", planteó el titular de la Asociación de la Cadena del Trigo

El durísimo reclamo de la cadena del trigo al Gobierno por la nueva siembra:
viernes 05 de abril de 2024

El sector agropecuario se encuentra en la recta final de lo que es la planificación de la próxima siembra y, para un cultivo clave como el trigo, los números están justos.

En medio de este escenario, Martin Biscaisaque, presidente de la Asociación de Trigo Argentino (Argentrigo), repasó en diálogo con Agrofy News lo que se habla en la cadena del cereal. "Tienen un mes para que aparezca alguna noticia de política agropecuaria para fomentar la siembra", destacó.

También señaló que hay objetivos sobre la oferta del trigo argentino al mundo para abordar, como la segregación por calidad.

Argentrigo: "Hoy la sensación es que el trigo quedaría relegado"

¿Qué expectativa hay para la siembra de trigo?

Martin Biscaisaque: Hay que separar lo climático de lo económico. Hay varias zonas en donde se recargaron los perfiles, como la zona central y sudoeste y sudeste. Pero en lo económico y el negocio se pone más complicado. Hay cuestiones de la macroeconomía que mejoraron, como la eliminación de las SIRAS y las restricciones a la exportación. Pero nos seguimos encontrando con precio internacional de trigo en caída, con una pérdida bastante grande. Rusia está exportando trigo en una época que no lo hacía. Tenemos un 29% menos de precio que hace un año y la posición Enero del 2025 está un 18% por abajo del año pasado.

Se le suma un aumento de los costos. Tenemos desarbritrados los fertilizantes y los agroquímicos. Ese combo hace que hoy la expectativa de siembra esté tirante, de ver qué pasa con los precios y con políticas como el impuesto PAIS a las importaciones de insumos. El trigo es el primero en sembrarse y estamos al límite. Hoy la sensación es que el trigo quedaría relegado. Es un cultivo intenso en capital, porque necesita fertilización, fungicidas y más. Necesita inversión. Y el productor viene de varias campañas en donde la seca le pegó y no está capitalizado. No hay oferta crediticia atractiva. La situación es "depende". El trigo necesita una buena noticia para que se refleje una campaña interesante. 

 

¿Cuánto tiempo hay para revertir el escenario?

Salir a sembrar sin tener precisiones sobre medidas es medio aventurado. Tienen un mes para que aparezca alguna noticia política agropecuaria para fomentar la siembra. Estamos viendo a ver qué pasa. No estamos muy competitivos contra el mundo. 

 

¿Pudieron plantear esta situación?

Tenemos encuentros y conocen la problemática. Pero están manejando el todo. Nos dicen "tenemos el avión en picada y estamos tratando de estabilizarlo". Pero les decimos que si nos liberan vamos a ser más solución. Si nos dejan jugar, vamos a jugar a favor. Todavía tenemos que convencerlos. O no estamos siendo explícitos o no la están viendo ellos. Creemos que si nos liberan vamos a ser de más ayuda para la recuperación, podría ser antes. Con el esquema actual vamos a jugar a la defensiva, se va a sembrar trigo porque hay zonas en donde se tiene que sembrar porque no hay posibilidades de la gruesa o por distintas condiciones, pero se va a hacer con una tecnología menor, con menores rendimientos y menor capacidad de exportación. Se hace una torta más chiquita y después los resultados no alcanzan.

 

¿Los planteos son a Agricultura o directamente a Economía?

Nosotros nos reunimos con Agricultura. Y siempre el Concejo Agroindustrial mantiene reuniones con Economía para manifestar esto. Tanto de la cadena del trigo como las otras cadenas.

 

¿Hay alguna zona más afectada?

Están todas las zonas con números justos. En el norte ven que viene un año Niña y no se juegan al doble cultivo por el agua para la soja, o dicen prefiero hacer un maíz, que depende también de la chicharrita. En el sur la cebada también va a ser un competidor grande. En el puerto de Quequén el trigo se está vendiendo a $157.000, a menos que el maíz. Tiene que ver también con la oferta al mundo, que no somos un oferente firme y confiable. Tampoco tenemos segregada la calidad ni tenemos una garantía de calidad. el que nos compra, nos compra como un exportador de ocasión y tenemos que salir a competir con precios bajos. Eso es porque no estamos teniendo una estrategia como cadena de salir al exterior a defender nuestra mercadería. Hoy es a colocar lo que nos sobre y al precio que nos den.

Hay mucho para trabajar para lograr una clasificación comercial que vaya en sintonía con el mercado externo y que sea lo que nos piden. Eso hasta ahora no lo pudimos armar por políticas macroeconómicas como los saldos exportables, que un año se exporta y al otro no. También por no tener abierto el nomenclador para poner distintas bandas de proteína para el trigo pan, para buscar defender el valor de nuestro producto. Son cosas sobre las que tenemos que trabajar.


 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!