“El cambio de la ganadería está en marcha”

El consultor Fernando Canosa opinó que “la producción de todas las carnes son uno de los motores del desarrollo federal argentino”.

“El cambio de la ganadería está en marcha”
miércoles 10 de abril de 2024

El consultor de la cadena de ganados y carnes Fernando Canosa, titular de Conocimiento Ganadero, consideró que “el cambio de la ganadería está en marcha y vino para quedarse”.

“La producción mundial en los últimos 20 años creció un 27% y la demanda, exportaciones un 110%, el mercado es altamente demandante y la Argentina está en condiciones de crecer de aquí al 2030” planteó en una columna de opinión publicada en el portal web AgroPerfiles.

 

“El cambio de la ganadería está en marcha”

Viendo las cifras de stock, cabezas faenadas, peso de faena, índices de destete surgen algunos indicios.

A partir de 2015 cuando se quitan todas las restricciones para exportar se produce un cambio de la conducta de los ganaderos, percibiéndose como fruto de ello mejoras en los pesos medios de faena y los índices de destete y la situación no volvió hacia atrás a partir de las restricciones a las exportaciones implementadas desde del 2020, debido a la firmeza del mercado exportador y las divisas extras que venía generando el sector.

Esto permite avizorar que los cambios se profundizarán y mantendrán a partir de las nuevas las reglas económicas.

La producción paso el piso de los 3 millones de toneladas, en el 2014 estaba alrededor de los 2,7 millones, llegando a los casi 3,3 en el 2022. Dándose un incremento de 66.000 toneladas por año.

Con un aumento de 25 kilos en el peso de faena podríamos producir un incremento de 340.000 toneladas por año, con el mismo stock y mismo destete.

Si el índice de destete aumentase 5 puntos, el cual viene lentamente subiendo podríamos aumentar otras 288.000 toneladas por año. Si llegásemos a los niveles de Australia con situación de producción parecida a la nuestra podríamos llegar a producir 550.000 toneladas más.

Parecería conservador pensar que el aumento de los últimos años se duplique pasando a un incremento de 132.000 toneladas por año, llegando así al 2030 a producir más de 4.200.000 toneladas.

Hay 2 hechos decisorios de los ganaderos: acompañaron fuertemente los cambios económicos del 2015 en forma positiva y ante la seca de los últimos 3 años no respondieron como en el 2007/2009 donde entre la seca y las políticas públicas se llevó 10 millones de cabezas, en esta oportunidad el último año por seca se perdieron 1,4 millones.

No podemos dejar de señalar que el déficit más grande de la producción ganadera es la cantidad de pasto, se estima a través de los satélites una oferta de 39 millones de raciones, que solo alcanzaría para tener los destetes del 65% que tenemos. Es necesario, imprescindible poner el foco en generar más pasto más comida para poder tener más terneros, más peso de faena y luego más vacas.

Todo esto nos hace pensar que llegar a los 4,7 millones de toneladas de producción con mercados totalmente libres, sin restricciones y una política que promueva las inversiones pastoriles y de infraestructura, no seria imposible.

En síntesis: la producción mundial en los últimos 20 años creció un 27% y la demanda, exportaciones un 110%, el mercado es altamente demandante y la Argentina está en condiciones de crecer de aquí al 2030.

Si lo hace al ritmo de los últimos años llegar a cerca de los 4 millones de toneladas, si profundiza los cambios positivos demostrados en los últimos años y hay un mayor acompañamiento de la política macro llegar a los 4,7 millones de toneladas.

El cambio de la ganadería está en marcha y vino para quedarse, la producción de carne vacuna y de todas las carnes son uno de los motores del desarrollo federal argentino, con una balanza comercial positiva y pudiendo generar 5 mil millones adicionales de dólares y 100.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país. Sería importante en paralelo trabajar en la apertura de nuevos mercados como Japón, Corea, Indonesia, México, así como bajas de aranceles en varios de los que ya tenemos abiertos y estamos exportando.

 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!