El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que el progreso de las tareas se ve obstaculizado principalmente por la elevada humedad en el perfil del suelo, lo que dificulta el movimiento tanto de las cosechadoras como de los camiones encargados del transporte del grano.
Además, indica que se han identificado otros inconvenientes, como el volcado y planchado de las plantas. Estos problemas, junto con las precipitaciones, provocan una pérdida de rendimiento, ya que el grano comienza a brotar prematuramente. Esta situación se observó en distintas variedades de arroz, indica la entidad.
Al cierre del informe, el rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.960 kg/ha, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con la campaña anterior, donde se obtuvo un rendimiento de 7.388 kg/ha.
El mes de marzo tuvo un comportamiento dentro de lo esperado para un escenario "El Niño", la precipitación promedio acumulada en la provincia fue de 310 mm, lo cual marcó un incremento del 138 % (180 mm).
No obstante, se registró un amplio rango de valores, con mínimos en los departamentos ubicados en la costa del Paraná y parte del extremo Norte que oscilaron entre 100 a 250 mm, mientras que los máximos se posicionaron en el extremo Sureste con valores superiores a los 400 mm.
En consecuencia, el SIBER sostuvo que los departamentos ubicados sobre la margen del río Paraná estuvieron dentro de los acumulados normales para el mes y el resto del territorio una situación de húmeda a extremadamente húmeda.
Agrolink