Distintas áreas de gobierno, acompañaron a las autoridades locales desde el financiamiento de obras hasta el registro de la marca “Paso Aguerre”.
Por estos días se llevó adelante la primera faena de pollos con habilitación de Neuquén. El camino comenzó allá por 2017 cuando se diseñó la sala de faena avícola y la planta de alimentos en Paso Aguerre. Desde entonces, se hicieron gestiones sanitarias y bromatológicas, se planificaron obras y, siete años más tarde, salieron los primeros 110 pollos faenados.
El director regional de la zona Limay Medio de la Subsecretaría de Producción, Alberto Gómez, detalló que “los primeros pollos faenados luego de obtener la habilitación provincial salieron con destino a la escuela primaria 228 de la localidad”.
Ocho pequeños agricultores de Paso Aguerre y Limay Centro los que están activos en la planta.
“Fueron 110 pollos logrados en esta primera etapa y en el mismo edificio de la escuela funciona la escuela secundaria con 150 chicos que vienen de alrededor de 5 parajes. Ese anexo podría adquirir la siguiente partida, que será unos 450 pollos más”, aseguró.
Gómez contó que actualmente “son ocho pequeños agricultores de Paso Aguerre y Limay Centro los que están activos en la planta. Se traen tandas de 60/70 pollitos cada 15/20 días desde Plottier. La habilitación provincial lograda para la sala de faena permitió que hoy puedan ingresar a otros mercados incluido el ‘Compre Neuquino’ para los organismos que requieren de este producto”.
La planta es manejada por la Cooperativa Agropecuaria Paso Aguerre Neuquén (CAPAN) y los pollos salen bajo su sello y el de “Paso Aguerre”, identidad trabajada también con el gobierno provincial para los productos que salen de la localidad como el ganado, la miel, los pollos y el alimento balanceado, entre otros.
“La idea es seguir comercializando en todo el valle de Picún, generar un circuito comercial que no se corte; y tenemos un vehículo con caja refrigerante habilitado también asique queremos expandirnos”, expresó Blanca integrante de CAPAN. “Estamos logrando pollos de 2,5 a 3,5 kilos, aproximadamente y hasta han salido de 3,800”, aseguró.
Además de la planta de alimento balanceado y la planta apícola de Paso Aguerre, está la planta de faena de pollos
Además de la planta de alimento balanceado y la planta apícola de Paso Aguerre, está la planta de faena de pollos.
Y agregó que “el alimento balanceado es bueno sin dudas, el año pasado tuvimos un análisis de la Facultad de Ciencias Agrarias con respecto a la calidad del alimento con óptimos resultados”.
También contó que “en invierno no se cría por el tema del frío, por lo que se está viendo de implementar estufas de bajo consumo, queremos hacer una experiencia para lograr una temperatura constante día y noche 26-30 grados”.
"Nuestra prioridad es que los productores incorporen valor agregado a su trabajo, generando empleo y nuevas oportunidades". Juan Peláez
Este proyecto productivo integral de Paso Aguerre fue elaborado por la entonces Comisión de Fomento con la asistencia técnica del gobierno provincial.
En esta última etapa, la secretaría de Producción e Industria, mediante el Control de Ingreso Provincial de Alimentos (CIPPA), Centro PyME ADENEU y la Subsecretaría de Producción acompañaron el proceso de habilitación y capacitación.
“Nuestra prioridad es que los productores incorporen valor agregado a su trabajo, generando empleo y nuevas oportunidades para su zona de referencia”, señaló el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.
LMNeuquen