Ambiente Sustentable / Ambiente y Sociedad

InBioAgro: finalizó el monitoreo de biodiversidad en el norte argentino

La iniciativa está orientado a promover la conservación de la biodiversidad en establecimientos productivos.

InBioAgro: finalizó el monitoreo de biodiversidad en el norte argentino
viernes 10 de mayo de 2024

La misión y visión de la red CREA incluye la sostenibilidad como eje central de trabajo de las empresas agropecuarias desde los inicios de la institución. En ese marco el Área de Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA viene emprendiendo diferentes iniciativas, una de las cuales es InBioAgro, que está orientada a promover la conservación de la biodiversidad en establecimientos productivos.

El pasado mes de abril concluyeron las tareas de monitoreo de biodiversidad en doce establecimientos productivos CREA distribuidos en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

“El relevamiento, que se extendió por un período de seis meses, ha sido un esfuerzo conjunto que ha implicado una gran coordinación, logística y trabajo de campo por parte de todo el equipo”, señaló Federico Fritz, líder del proyecto InBioAgro.

“Estamos emocionados por haber completado exitosamente esta etapa y ansiosos por comenzar el análisis de los datos generados”, añadió el líder del proyecto en el cual participa Mayra Varela como responsable de implementación.

En la iniciativa participaron ocho monitoreados expertos en diferentes grupos biológicos (mamíferos, aves, polinizadores, meso y macrofauna del suelo y vegetación) y ahora se trabajará conjuntamente con un equipo de investigadores del Instituto de Ecología Regional de Tucumán (IER-Conicet) para el análisis de los registros relevados.

 

Estado de la biodiversidad

El objetivo específico del monitoreo consiste en realizar una evaluación del estado base de la biodiversidad en establecimientos productivos y del aporte de los ambientes no productivos presentes en el mismo con relación a su contribución a la producción en términos de servicios ecosistémicos.

El principal objetivo de la iniciativa -que comenzó en 2021- es incorporar la conservación de la biodiversidad como parte de la agenda de trabajo de las empresas agropecuarias, entendiendo que la preservación de la flora y fauna en de los campos es fundamental no sólo por su valor en sí mismo, sino también para la propia sostenibilidad de las actividades productivas en el largo plazo.

Un trabajo realizado por investigadores de Irnad-Conicet en base a registros de DAT CREA detectó una correlación importante entre el rendimiento de girasol y la densidad de borde (perímetro del ecotono en relación con la superficie del lote), posiblemente asociada a servicios ecosistémicos provistos al cultivo por insectos polinizadores.

Otra investigación, en la que se emplearon variables ambientales y de gestión agronómica de 2846 lotes de soja y de 1539 de maíz provenientes de la plataforma DAT CREA, evidenció que el diseño del paisaje podría ser una herramienta de gestión complementaria para lograr un control sostenible de malezas problemáticas.

Las instituciones alidadas a la iniciativa de InBioAgro son INTA, IER-Conicet, Fauba, Land Innovation Fund (LIF), BASF y Embajada de los Países Bajos en la Argentina.

 

Fuente: Contenidos CREA

AgroNoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!