Por Agroempresario.com
El secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, destacó en el Congreso A Todo Trigo en Mar del Plata que el equilibrio fiscal es crucial antes de considerar reducciones en las retenciones al campo. Pazo enfatizó que mientras las reservas del Banco Central no se recuperen, no se pueden esperar disminuciones impositivas. Subrayó que la unificación del tipo de cambio solo será posible cuando se estabilice la situación macroeconómica y las reservas lo permitan.
Pazo, proveniente de una familia agropecuaria, reconoció los desafíos del sector y señaló que el gobierno actual no impondrá medidas restrictivas como las del pasado. Destacó la liberación de restricciones a la exportación y otros cambios favorables al sector agropecuario. Además, anunció la derogación de la resolución que establecía volúmenes de equilibrio para la exportación de trigo y maíz.
En cuanto al Impuesto PAÍS, indicó que su eliminación es una decisión del Congreso y que el gobierno se enfoca en ordenar la economía y generar políticas claras para incentivar la inversión, reconociendo el papel crucial del sector privado en el crecimiento económico. Pazo elogió la creatividad y la perseverancia del sector agropecuario, anunciando medidas adicionales para simplificar trámites, como reducir los registros de cosecha.
Por último, abordó la apreciación del tipo de cambio real, argumentando que es sostenible y resultado de políticas fiscales y monetarias adecuadas, destacando la disminución de la brecha cambiaria, el riesgo país y la inflación, junto con intervenciones del Banco Central.