Silva Neder: “Hacer una Argentina unida y más federal es lo que nos convoca y motiva”

Conducida por el vicegobernador de Santiago del Estero, hoy se celebró en Tucumán la 51° Sesión del Parlamento del Norte Grande Argentino con autoridades y parlamentarios del NOA y NEA

Silva Neder: “Hacer una Argentina unida y más federal es lo que nos convoca y motiva”
viernes 17 de mayo de 2024

Con la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, durante la apertura de la sesión, el Presidente del Parlamento agradeció “por la hospitalidad y deferencia al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, al vicegobernador anfitrión, Miguel Ángel Acevedo y transmitió el saludo del gobernador de Santiago del Estero Dr. Gerardo Zamora”.

En su mensaje a los Vicegobernadores y parlamentarios, Silva Neder señaló: “Estamos convocados por este Parlamento del Norte Grande dónde las pertenencias partidarias no son obstáculos para el diálogo y los consensos, porque hay un sólo objetivo que trasciende barreras partidarias y que es hacer una Argentina más unida y más federal para todos los argentinos” .

Agregó: “Es una realidad complicada la que hoy vive el país, porque estamos atravesando por una grave y difícil situación económica, y los indicadores así lo demuestran: de cada 100 argentinos, 49 están bajo la línea de pobreza, que tiene problemas para afrontar los pagos de los servicios básicos y para adquirir los alimentos esenciales de nuestras vidas”.

En este mismo sentido, advirtió: “La inflación galopa a ritmos acelerados. En lo que va del año, en los meses de enero a abril, llevamos más de un 65% de inflación acumulada y esto tiene su origen en las decisiones que ha venido tomando un Gobierno Nacional que sólo, lamentablemente, beneficia a una muy acotada élite que se ve beneficiada por ello, en desmedro de la inmensa mayoría del pueblo argentino que camina y sufre”.

Al respecto, puntualizó: “Cualquier jefe político de un Estado municipal, provincial o nacional, tiene la obligación de conocer la realidad de sus comunidades de manera directa y no ‘conocer’ esa realidad por interpositas personas que lo llevan, sin dudas, a cometer graves errores en la toma de decisiones”.

Acotó: “Cómo hombres y mujeres de la Democracia, somos respetuosos de las mayorías electorales, pero esto no significa que la autoridad elegida tenga un cheque en blanco, porque también las minorías elegidas tienen la obligación y están legitimadas para advertir de que existen intereses superiores que hay que poner en valor, porque se trata nada más y nada menos que de defender la Patria Argentina y a los argentinos que en ella habitan”.

“En ese contexto -precisó-, hoy estamos muy contentos de reencontrarnos y de llevar a cabo esta 51° sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande. Por una Argentina más unida y más federal para todos los argentinos, dejamos abierta esta reunión plenaria”.

Preocupación por la situación de las universidades

Como fruto de la reunión que los rectores de las universidades con sede en el Norte Grande mantuvieron ayer con la Junta Ejecutiva del Parlamento, el plenario aprobó hoy el siguiente documento:

“La Junta Ejecutiva expresa su profunda preocupación sobre la situación económica, financiera y presupuestaria de las Universidades con sede en las 10 provincias del Norte Grande que fuera expuesta por sus rectores. Podemos observar que los problemas ya expresados en el plenario N° 50 realizado en La Rioja, subsisten e incluso se agravan con consecuencias dañosas que ponen en jaque a las Universidades”.

Agregaron: “Al mismo tiempo, la solución parcial materializada por parte del Gobierno Nacional a todos los reclamos universitarios que son públicos y notorios en nuestro país y, en particular, a lo referente a la Universidad de Buenos Aires, nos obliga a peticionar que se nos trate de manera igualitaria y equitativa, ya que nuestras universidades las que albergan a 500.000 alumnos en toda la región del Norte Grande, haciendo inexorable, el otorgamiento casi inmediato de los recursos presupuestarios esenciales para el normal funcionamiento de las casas de altos estudios y sus respectivos institutos educativos de la Región, que son la base de crecimiento y motor para el desarrollo de nuestra Región del Norte Grande”.

“La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, realizará todas las gestiones necesarias y conducentes ante el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Capital Humano, para que se otorgue el presupuesto peticionado por las casas de altos estudios de la Región”.

Por su parte, los rectores se manifestaron unánimemente para ofrecer el asesoramiento permanente a través de los distintos claustros universitarios a este Parlamento, ofrecimiento que formará parte del orden del día de la próxima plenaria a llevarse a cabo en fecha y lugar a designar.

“Queremos una universidad para todos los Argentinos que tengan vocación y la inquietud de estudiar, no solamente limitada a Buenos Aires”.

Sedes del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario

Durante la sesión plenaria, el Prof. Dr. Pablo Ramón Lucatelli disertó sobre la creación de sedes del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario en cada una de las Legislaturas del Norte Grande y que fuera aprobada en la 50 Sesión Plenaria de La Rioja.

“Este instituto, cuya creación en la Legislatura santiagueña fue impulsada por el exvicegobernador y actual senador nacional, José Emilio Neder, destaca la importancia del Derecho Parlamentario, que no sólo es ejercido por el legislador de órganos deliberativos, sino también por aquellos que forman parte de órganos ejecutivos, quienes al dictar un resolución, realizan prácticas legislativas”, indicó.

Asimismo, explicó que ya habiéndose aprobado la creación en las restantes 9 sedes Legislativas del Norte Grande, además de la que está en Santiago del Estero, se empezará a trabajar para concretar este anhelo.

Pronunciamiento de la Junta Ejecutiva

La Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande expresó su preocupación y solidaridad por la situación de la Dirección Nacional de Vialidad.

“Nos hacemos eco de la solicitud del Sindicato de Trabajadores Viales y afines de la República Argentina por los despidos de empleados de este organismo, lo que impacta en el achicamiento institucional lo que va en desmedro en las vías de comunicación de nuestro país, sobre todo de la Región del Norte Grande, acentuando la desigualdad para con los manejos de la zona del centro del país por sus distancias a los puertos para la salida de la producción de nuestra región”, indicaron.

“Por ello, creemos conveniente se declare a la Dirección Nacional de Vialidad como organismo fundamental y estratégico, con la finalidad de garantizar el financiamiento y su pleno funcionamiento, en el mantenimiento de la red vial nacional”.

Asimismo, durante la sesión plenaria se aprobó incorporar un legislador más por cada provincia, lo que hará un total de 130 legisladores en las sesiones y que cada una de las provincias tenga representatividad en las 13 comisiones de trabajo parlamentario.

Instituto Nacional del Federalismo

En el marco de la creación del Instituto del Federalismo del Norte Grande que fuera aprobado en la 51° Sesión Plenaria de La Rioja, el pleno del cuerpo aprobó la moción por la cual se estableció que el Presidente del Instituto sea el vicegobernador de Salta, Antonio Morocco y el vicepresidente su par de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

“Desde el Instituto, no solamente vamos a pensar la región en relación con el resto del país, con el resto del continente, sino que vamos también a proponer proyectos que hagan realidad una efectiva coordinación entre nuestras provincias”, explicó al plenario el Presidente de este Instituto, Antonio Morocco.

Amplia participación

Estuvieron presentes durante las dos jornadas, los Vicegobernadores y Vicegobernadoras de Formosa, Eber Wilson Solís (Vicepresidente 1°); de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; de Jujuy, Antonio Bernis, de Salta, Antonio Morocco; de La Rioja, Teresita Madera y de Chaco, CPN. Silvana Schneider.

Por su parte, los vicegobernadores de Misiones, CPN Lucas Romero Spinelli; de Catamarca, Rubén Dusso y de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, enviaron las disculpas del caso por no poder asistir por motivos de agenda laboral, pero ratificaron su pertenencia a este espacio de integración regional y las decisiones que tome este cuerpo deliberativo.

También acompañaron el presidente de la Cámara de Senadores de Catamarca, Horacio Gutiérrez; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; la presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Cármen Delgado y el vicepresidente 1 de la Cámara de Diputados de la Rioja, Mario Claudio Ruiz.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!